Sociedad
TERRORISMO

El juez Pedraz cierra la investigación sobre el atentado de la T-4 para juzgar a 'Txeroki' y otros cuatro etarras

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cerró hoy la investigación sobre el atentado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, para que la Sala de lo Penal juzgue al ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y a otros cuatro presuntos etarras, informaron fuentes jurídicas.

Más información

El magistrado, que dictó hoy auto de conclusión del sumario, acusa a 'Txeroki' de ordenar el atentado y a los miembros del 'comando Elurra' Igor Portu, Mattin Sarasola, Joseba Aranibar y Mikel San Sebastián de llevarlo a cabo. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva en Francia y España por éste y otros hechos delictivos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 adoptó esta resolución después de tomar declaración el pasado jueves a los peritos de la Guardia Civil, que determinaron tras realizar un exhaustivo examen acústico que Portu fue el encargado de realizar las llamadas de aviso a la DYA, Gara y al Parque de Bomberos de Madrid después de colocar la furgoneta-bomba en el aparcamiento de la terminal. Además, la Guardia Civil le incautó tras su detención una nota manuscrita en la que figuraba el teléfono de estos últimos, concretó el juez.

Los cinco etarras están procesados desde noviembre de 2008 por dos asesinatos terroristas (los de los ciudadanos de Ecuador Carlos Alonso Palate y Diego Armando Espacio), 68 delitos de lesiones terroristas y estragos terroristas.

Además, Pedraz procesó a 'Txeroki' y Aranibar de un delito de detención ilegal terrorista y robo con violencia e intimidación terrorista por la sustracción de la furgoneta empleada para realizar el atentado y el secuestro de su propietario.

'Txeroki' dio las directrices

Pedraz explicaba en su auto que la dirección de ETA encomendó al 'comando Elurra' la colocación de una bomba en el citado aeropuerto. Para la preparación del atentado, el jefe militar de ETA celebró una reunión en el monte Auza, situado en el Valle de Baztan a la que acudieron Sarasola, San Sebastián y Portu en la que se dieron indicaciones sobre cómo realizar la acción.

Los tres presuntos etarras realizaron en dos ocasiones un itinerario en coche desde Navarra hasta el aeropuerto de Barajas y mantuvieron otro encuentro posterior con 'Txeroki' en el que quedó fijada la caracterización que debía llevar Sarasola en el momento del atentado, dice el juez. Pedraz añade que el jefe militar encargó a Portu la compra del teléfono móvil empleado para dar aviso del atentado y fijó "el día, hora y lugar".

El 27 de diciembre de 2006 los tres integrantes del comando sustrajeron una furgoneta estacionada en la localidad francesa de Luz Ardiden y secuestraron a su propietario, al que mantuvieron retenido dos días.

Caracterización

El juez agregaba que el 29 de diciembre los miembros del 'comando' iniciaron el traslado hasta la terminal del aeropuerto, actuando San Sebastián como 'lanzadera' en el viaje. A la llegada al aeropuerto Sarasola procedió a caracterizarse "colocándose al efecto una peluca castaña, una gorra, una chaqueta marrón, una máscara protectora transparente de pintor".

Disfrazado de este modo, Sarasola activó el artefacto que explotó a las nueve de la mañana del día 30 de diciembre. Después entró en el aparcamiento de l a terminal, aparcó la furgoneta en la plaza 307 de la planta 2 del módulo D y accedió a la zona de pasajeros con otro aspecto. En este caso llevaba una maleta de ruedas y una muleta, que tiró después en una obra cercana.

Este procesado cogió un taxi en la terminal que le trasladó a las cercanías de la sede de Antena 3, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde se reunió con los otros miembros del comando para regresar a Lesaka (Navarra).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00