España debuta con victoria en el Europeo de Balonamno
Los de Valero Rivera ganan a la República Checa (37-25)
La selección española de balonmano comenzó de forma ilusionante su andadura en el Europeo de balonmano, que se disputa en Austria desde hoy hasta el 30 de enero, tras lograr una solvente victoria ante la República Checa (37-25), en un partido que el conjunto de Valero Rivera rompió en el tramo final del primer período.
España inició el duelo con dudas defensivas pero un parcial de 8-0 en los últimos diez minutos de la primera mitad, con Iker Romero (14 goles, 8 de penalti) como gran estilete ofensivo, permitió a la ''Roja'' encarrilar el partido y sumar un valioso triunfo, sobre todo de cara a ganar confianza en próximos compromisos.
Más información
El combinado nacional afrontaba el encuentro con el enigma de su propio rendimiento y los fantasmas aún de la decepcionante actuación en el Campeonato del Mundo de Croacia, última competición internacional en la que tomó parte España.
Así, sin sensaciones defensivas y con el susto de la lesión de Arpad Sterbik, que salió de inicio, pero fue sustituido a los dos minutos y no volvió a jugar por molestias en el gemelo, España no acababa de arrancar ante un conjunto de Martin Liptak amparado en el poderío de Filip Jicha (8 goles).
No obstante, el bloque de Valero Rivera dejaba entrever su intención por acelerar el encuentro en cuanto tuviese oportunidad. Su 5-1 defensivo así lo confirmaba y cuando el nivel defensivo comenzó a subir, España encontró una mina por explotar.
Bajo la dirección de Iker Romero, soberbio en el lanzamiento y la dirección, y con Víctor Tomás (5 goles) como puntal en las transiciones, España acabó con la igualdad imperante de forma autoritaria. Un parcial de 8-0 en los diez últimos minutos de la primera mitad acabó con el partido (17-10) y, de paso, dio a España la tranquilidad que tanto anhelaba.
Tras la reanudación, de nuevo el vitoriano Iker Romero, infalible desde los siete metros (8/8), se encargó de disipar cualquier duda sobre el vencedor del encuentro, permitiendo a España rotar y ganar confianza de cara a próximos envites, de mayor enjundia, una vez aclarado el camino hacia la segunda fase.
Los checos buscaron la remontada a la heroica, pero nada pudieron hacer ante una España que, una vez olvidados los nervios iniciales, desplegó un nivel sobre la pista que invita al optimismo en la cita de Austria, unas buenas sensaciones que la ''Roja'' deberá refrendar mañana (20.15) ante Hungría, un rival de mucho más potencial.