Sociedad

Rajoy propondrá al Congreso que debata restringir el padrón

El líder del PP entra de lleno en el debate sobre la inmigración.- Recupera el contrato de integración y pide la expulsión de los inmigrantes que cometan un delito penado con más de seis meses

Tras la polémica en los ayuntamientos de Vic y Torrejón de Ardoz por sus iniciativas en materia de inmigración, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado su deseo de reformar el padrón. Rajoy ha propuesto que los inmigrantes tengan acceso a la Educación y a la Sanidad sin que para ello sea necesario que estén empadronados, lo que en realidad supone ponerles más obstáculos para que puedan conseguir el certificado. Ha anunciado que llevará su propuesta al Congreso, en la que además se recupera el contrato de integración y se pide la expulsión de los inmigrantes que cometan delitos con penas de más de seis meses.

Más información

Rajoy se ha mostrado contrario a lo que proponen Vic y Torrejón de Ardoz y les ha recordado que la ley está para cumplirla. Eso es lo que dice, pero otra cosa es lo que pide. El líder del PP pedirá al Congreso que debata restringir el padrón. Es decir, se trataría de cambiar la ley que él mismo aprobó cuando era ministro y que obliga a empadronar inmigrantes sin papeles.

Rajoy lo ha formulado así: "¿Cuáles son los requisitos para empadronarse y cuáles son los efectos de ese padrón? Ese es el debate que hay que abrir". "Yo creo que simplemente con que los derechos de Sanidad y Educación no los garantizara el padrón, si no que se garantizaran por el mero hecho de ser seres humanos sin ningún documento, ya nos podríamos evitar muchos problemas", ha indicado Rajoy.

La idea es que si los inmigrantes ya no necesitan empadronarse para acceder a lo básico, abre la puerta a ponerles trabas para lograr el certificado. "Hay que poner orden", ha añadido Rajoy, que ha lanzado aquí sus propuestas: un contrato de integración, que deberían firmar los extranjeros y expulsar a aquellos que cometan un delito penado con más de seis meses.

"Nos llamaron fachas cuando criticamos el 'papeles para todos' y ahora estamos pagando las consecuencias de aquella política", ha concluido el jefe de la oposición.

Entrevista en Hora 25 al primer secretario del PSC en Vic, Josep Burgaya (18/1/2010)

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100118csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en La Ventana al alcalde de Vic (22/1/2010)

22:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100122csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00