Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA A JANET NAPOLITANO

Napolitano alerta de que terroristas de Al Qaeda podrían transportar explosivos en el interior de su cuerpo

La SER entrevista a Janet Napolitano, la Secretaria de Estado de Seguridad estadounidense

Napolitano alerta de que terroristas de Al Qaeda podrían transportar explosivos en el interior de su cuerpo

La periodista de la Cadena SER, Ana Terradillos, ha entrevistado este jueves a la máxima responsable de Seguridad de EEUU, Janet Napolitano, que se encontraba en nuestro país para asistir a la Cumbre de Toledo. Su entrevista duró 11 minutos y en ella se abordaron tres bloques principales. Fue una entrevista cordial aunque cronometrada.

La primera pregunta fue en relación a cómo se están coordinanando entre EEUU y Naciones Unidas en Haití y sobre todo, cuánto tiempo van a estar los marines estadounidenses en Haití. "Creo que su estancia no durará mucho tiempo". Su presencia responde a las inusuales consecuencias del desataste que se ha producido allí". "Hemos llevado equipos de rescate, comida, agua, medicinas y maquinaria pesada para limpiar las calles, reparar carreteras, reconstruir el puerto..., pero una vez solventadas las consecuencias inmediatas del desastre se irán y todo quedará de nuevo bajo control de la Naciones Unidas", ha añadido.

Nos aseguraba además que a relación con Naciones Unidas es perfecta, muy buena, en contra de lo que ha leído en algún periódico en Europa. Igual que la relación entre EEUU y Europa, en referencia a la estrategia de lucha contra el terrorismo de Al Qaeda.

Al Qaeda

Este era el segundo bloque. Dio un dato revelador, que ya viene trabajando los servicios españoles desde hace dos meses: la posibildad de que los terroristas de Al Qaeda empiecen a trasladar explosivos en el interior de su cuerpo. "Sabemos que los camellos han utilizado este sistema de transportar drogas en el interior de su cuerpo, con lo cual, desde nuestro punto de vista, no es descartable que los terroristas de Al Qaeda empiecen a transportar explosivos en el interior de su cuerpo". También ha alertado de una nueva oleada de atentados marítimos.

Así esta noticia amplía la polémica de los escáneres personales, ya que ¿de qué servirían si no consiguen detectar estos explosivos?

El tercer y último bloque versó sobre la prisión de Guantánamo y Obama. Le preguntamos sobre su cierre pero no quiso dar fechas. Dijo que era un asunto complicado y que estaba resultando mucho más dificultoso de lo que ellos pensaban.

Tampoco nos aclaró la nacionalidad de los dos prisioneros que España va a acoger y remitió al ministro Rubalcaba: "No lo sé, es una pregunta para el ministro Rubalcaba. No sé la nacionalidad de los dos prisioneros".

Sobre la administración Obama

El tercer bloque era para el presidente Obama, sobre cómo se puede explicar que en sólo un año el poresidente Obama haya perdido más popularidad que ningún presidente de EEUU. Ella le defendió a ultranza: "Él es muy popular todavía. Actualmente ha descendido un poco su popularidad, aunque la gente olvida que cuando él llegó nuestra economía estaba casi en caída libre, casi en depresión. Llegamos, y estamos todavía invirtiendo en Irak, estamos haciendo esfuerzos para cerrar Guantánamo y nuestra economía está ahora estabilizada. Y lo más importante que necesitábamos que ocurriera: hemos frenado la caída del paro, que estaba en torno al 10%, demasiado alto, y ahora la gente está volviendo a conseguir empleo".

En tono simpático también respondió a la pregunta de cómo era Obama como jefe: "Es muy buen jefe, muy bueno...estoy segura de que te gustaría, seguro", le dijo a la periodista de la SER, Ana Terradillos.

Janet Napolitano: ''Los marines no se quedarán mucho tiempo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?