Internacional

Haití pedirá 3.000 millones de dólares a la comunidad internacional

Necesitarán ayuda durante cinco o diez años

Montreal ha sido la sede de una conferencia de donantes en la que el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, ha pedido a la comunidad internacional que siga apoyando a su país durante un período de entre cinco y diez años.

El Gobierno haitiano pedirá a la comunidad internacional 3.000 millones de dólares -unos 2.100 millones de euros- para reconstruir al país, según informó el ministro de Turismo local, Patrick Delatour, durante la conferencia de donantes celebrada ayer en la ciudad canadiense de Montreal.

Más información

De acuerdo con el diario The New York Times, Delatour explicó que el Ejecutivo usaría 2.000 millones de dólares de la cantidad solicitada para construir viviendas destinadas a acoger a las 200.000 personas que se han quedado sin hogar. El resto iría a parar a la reconstrucción de edificios de la administración e infraestructuras, entre las que se incluyen el principal puerto del país y tres aeropuertos internacionales.

Los niños, principal preocupación

En el país caribeño, el Gobierno y las organizaciones de ayuda humanitaria han advertido que los niños haitianos que han quedado huérfanos o están separados de sus padres a causa del terremoto corren un riesgo cada vez mayor de ser víctimas de las redes de traficantes o de adopciones ilegales.

Los traficantes tratan de aprovecharse de la inestabilidad social generada por el seísmo para llevarse a niños indefensos fuera de Haití, por aire o a través de la frontera terrestre con República Dominicana. Una unidad de la policía ha enviado agentes a la frontera, pero las autoridades dicen que ha resultado gravemente afectada por el terremoto, que ha causado la muerte de al menos 150.000 personas, según el último balance oficial.

Asimismo, las autoridades también temen que algunas ONG hayan sacado del país a menores para llevarlos con familias de adopción antes de que se hayan agotado los esfuerzos para encontrar a sus padres. Debido a esto, el Gobierno haitiano interrumpió la semana pasada este tipo de adopciones.

Kent Page, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que unos 700 niños que perdieron el contacto con sus padres durante el terremoto han sido trasladados a campamentos mientras se trata de reunir a las familias. Un dato significativo, es que una ONG que ayuda a niños en el barrio Delmar 31 de la capital haitiana afirma haber identificado a 3.000 niños que considera que se encuentran en peligro.

  • <a name="despiece1"></a>Reubicando a los supervivientes
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00