El futuro de Haití sobre la mesa en la Conferencia de Montreal
Se plantea perdonar la deuda internacional de Haití, de 1 billón de dólares y que se fijen objetivos para la reconstrucción del país a medio y largo plazo
Se espera que se reconozca oficialmente la soberanía del gobierno haitiano en las labores de ayuda ante las críticas del papel de las tropas estadounidenses. Además se fijará fecha para la celebración de una conferencia internacional de donantes.
El Jefe de la Misión de la ONU en Haití, Edmon Mulet, ya está en Canadá para dar un mensaje a la comunidad internacional: la reconstrucción de Haití pasa por más coordinación y menos improvisación y planteará que el modelo de Afganistán de dividir el país en zonas es una buena salida.
Más información
- Unos 10.000 marines más llegarán a Haití en las próximas horas
- Un buque español con 200 militares a bordo saldrá en cinco días hacia Haití
- Llévate a mi hija a España
- Un cooperante relata que cientos de personas se encuentran bajo los escombros en Puerto Príncipe
- Mulet: "Hay que hacer un nuevo Haití y empezamos desde bajo cero''
- Julliand: "Hay que intentar ver la catástrofe como una oportunidad de construír un Haití mejor"
- Kouchner representará la política exterior de la UE en la conferencia sobre Haití
- Haití pedirá 3.000 millones de dólares a la comunidad internacional
El hombre de confianza de Ban ki Moon reconoce que hubo cierto desconcierto inicial con Estados Unidos pero que ahora las relaciones son buenas. Para Mulet la prioridad es que la comunidad internacional no se olvide de Haití con el paso de las semanas.
Así mismo reconoce que se están buscando terrenos para construír un nuevo centro administrativo donde ubicar la presidencia del Gobierno y el resto de ministerios de Haití.
Reparto de alimentos en campos de refugiados
En la jornada de hoy hemos estado escoltados por dos blindados de los cascos azules y hemos visitado algunos campamentos en los que más de ocho mil personas duermen a la intemperie. Nada más llegar las carreras se suceden y todos quieren estar en la fila para no quedarse sin comida.
Algunos niños tienen que ser rescatados de entre la muchedumbre y otros padecen lipotimias. La mayoría pide agua. Finalmente los miembros de la Minustah crean un cinturón de seguridad con alambre de espino y disparos al aire para alejar a los más exaltados.
Tres horas de reparto se suceden con escenas de desesperación por llevarse un saco de arroz. Finalmente asaltan otro camión con alimentos que pasa por la zona. Cada día el contingente internacional reparte alimentos para unas cien mil personas.
Entrevista a Edmond Mulet desde Haití
07:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100124csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100124csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>