El Real Madrid inicia el 'Top 16' ante el rival más asequible
Los blancos se enfrentan al Efes Pilsen turco y Unicaja visita al CSKA
Madrid
El Real Madrid inaugura (20.45 horas/Teledeporte) el 'Top-16' de la Euroliga, en un partido trampa ante el supuesto equipo más asequible del grupo, el Efes Pilsen, ante el que sólo sirve la victoria y más en casa. Por su parte, el Unicaja inicia su andadura ante el CSKA de Moscú, uno de los grandes favoritos para ganar la máxima competición continental y verdadero 'coco' del Grupo G, en el que el equipo español intentará entrar por segunda vez en su historia entre los ocho mejores del baloncesto europeo.
Más información
Los de Ettore Messina cumplieron en la fase regular y terminaron primeros, pero el sorteo les emparejó en un grupo complicadísimo, en el que los cuatro integrantes (Montepaschi y Maccabi son los otros) cuentan con opciones de estar en las eliminatorias. De esta forma, en el estreno en Vistalegre no existe margen de error, pero, aunque el rival fue cuarto en su grupo, y se presenta como el más débil, los blancos no pueden tomarse confianza alguna, ya que en esta ronda decisiva los errores pueden ser insalvables.
Tras su brillante fase de clasificación, con sólo dos derrotas, al Real Madrid le espera un durísimo camino hacia la 'Final Four', pero los madridistas quieren ir pensando sólo en el siguiente escalón, por lo que el deseo es comenzar con un triunfo moralizador. Y es que el Efes Pilsen se presenta como el rival más complicado de los que quedaron cuartos, aunque su irregular primera fase estuvo cerca de dejarles fuera, con sólo cuatro victorias y logrando el pase gracias a su mejor 'basket-average' con respecto al Lietuvos Rytas.
Los turcos, que el año pasado lograron el triplete doméstico, no pudieron acceder a esta ronda en Europa. Entonces, compartían grupo con el Real Madrid, que se impuso en los dos partidos. En esta ocasión les está pasando algo similar, ya que también están fuertes en la liga, líderes con sólo una derrota en 16 jornadas, y vienen de ganar al Mersin Buyuksehir (92-73). En sus filas destaca la presencia de un gran número de viejos conocidos para la afición española, algunos de ellos madridistas. Así, están Kerem Tunceri y Charles Smith, ambos protagonistas en el doblete de 2007 con Joan Plaza, además de Igor Rakocevic, también ex del actual Caja Laboral, como Kaya Peker y Ender Arslan. Están también Mario Kasum, Daniel Santiago, Bootsy Thornton y Bojan Popovic, que jugó en Unicaja y Lagun Aro. El serbio ha sido el último en llegar, justo para el este 'Top-16', procedente del Lietuvos Rytas. 'Rako', por su parte, es el máximo anotador del equipo, por delante de Charles Smith, mientras que el base turco vuelve tras una lesión en la rodilla. Además, cuentan con el pívot Kaya Peker, que está protagonizando una magnífica temporada y es el tercer mejor de los suyos en puntos y el máximo reboteador.
Mientras, el Real Madrid, que sigue sobreponiéndose a la plaga diaria de bajas - parece que no estará Hansen en este partido-, confía en la buena adaptación de Ante Tomic, el nuevo fichaje y una pronta adaptación como la de Marko Jaric. Los de Messina, superado el bache de diciembre, con sus cuatro derrotas consecutivas en la ACB, mantienen su evolución positiva, y sus ganas de brillar esta temporada.
Unicaja visita al 'coco' del grupo
Unicaja realizó un brillante recorrido por la fase de grupos, en la que se clasificaron segundos de su liguilla. Ello les permite llegar con la moral bien alta a esta cita ante los moscovitas que, en el caso de superarla con éxito, les permitiría vislumbrar un futuro prometedor, porque los otros dos rivales, el Asseco Prokom y el Zalguiris Kaunas son, en principio, netamente inferiores a los rusos. De todos modos, el técnico costasoleño, Aíto García Reneses, mantiene para este choque las bajas, por lesión, de Gomis y Saúl Blanco, aunque eso no debe ser óbice para que el Unicaja salga a por el triunfo sin ningún tipo de complejos, como ya hiciera en la anterior fase ante un adversario de la talla del Olympiacos. Además, el equipo se ha reforzado con el base Zabian Dowdell y parece que la incorporación de Juan Dixon puede ayudar en la anotación.
Por su parte, el CSKA alcanzó el 'Top 16' como líder del Grupo C de la ronda precedente, en la que se midió al Caja Laboral, y parte como favorito para alzarse también con la primera plaza en esta ocasión. Los moscovistas mantienen a la mayor parte de la plantilla del año pasado, con la que llegó a la 'Final Four' y aspiran a estar, por octava temporada consecutiva, en la pelea por optar al que sería su tercer título del actual formato de la antes conocida como Copa de Europa. Y, aunque parece que presenta un menor potencial, con respecto a la época en que lo entrenaba Ettore Messina, con la marcha de jugadores como Lorbek y Morris, lo cierto es que la escuadra moscovita, dirigida ahora por Evgeny Pashutin, mantiene su columna vertebral intacta. Así, y aunque su punto flaco puede ser el juego interior, su potencial es incuestionable en la línea exterior. Al experimentado Holden hay que añadir la presencia del, probablemente, mejor 'tres' de Europa, Ramunas Siskauskas, sin olvidar al escolta defensor y tirador Langdon.
Por si fuera poco, el Unicaja tendrá que lidiar con el base 'todoterreno' Anton Ponkrashov, la polivalencia del ex baskonista Planinic y la juventud de Shved y Keyru, sin olvidar que han fichado al que fuera jugador del DKV, Pops Mensah-Bonsu, que les otorga más fortaleza en la pintura. Todos ellos, pues conforman un elenco de auténtica elite, ante el que el Unicaja intentará dar la 'campanada'.