Las dos Coreas intercambian disparos en la frontera común en el mar Amarillo
El suceso se inició después de que un barco norcoreano cruzase el controvertido límite que separa a las dos Coreas
Las dos Coreas intercambiaron a primera hora de hoy disparos cerca de la frontera común en el mar Amarillo, después de que Pyongyang lanzase varios proyectiles de artillería en la zona septentrional de la Línea Limítrofe Norte (NLL, por sus siglas en inglés) que separa los territorios de ambos países vecinos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que los disparos perpetrados por Pyongyang se produjeron en torno a las 9:05 hora local (1:05 hora peninsular en España). Una fuente anónima de la Presidencia añadió que, en respuesta, fuerzas surcoreanas dispararon varios cañones Vulcan, que cuentan con un alcance de entre tres y cuatro kilómetros.
Más información
El incidente no dejó heridos en ninguna de las dos partes implicadas, que habrían disparado en todo momento al aire, según otra fuente del Gobierno surcoreano consultada por Yonhap. "Estamos en máxima alerta militar", afirmó el portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Park Sung Woo.
El enfrentamiento llega un día después de que Pyongyang prohibiese la navegación en una zona cercana a su costa oeste, lo que hacía temer un inminente lanzamiento de misiles.
Además, llega menos de tres meses después de que los dos países asiáticos mantuviesen su primer enfrentamiento naval de los últimos siete años en esta zona. El suceso se inició después de que un barco norcoreano cruzase el controvertido límite que separa a las dos Coreas en el mar Amarillo.