Obama aprobó operaciones militares y de inteligencia en Yemen
Obama dio el visto bueno al primero de estos operativos el pasado 24 de diciembre
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó la realización de operaciones de inteligencia y militares junto a las tropas yemeníes que, entre otras acciones, habrían terminado con la vida de seis líderes de Al Qaeda en la zona, según fuentes militares citadas por el diario norteamericano 'The Washington Post'.
Más información
- Yemen detiene a cinco miembros de Al Qaeda y despliega a miles de soldados y policías
- EEUU suspende la repatriación de los 91 yemeníes prisioneros en Guantánamo
- Las fuerzas de seguridad yemeníes han matado al líder de Al Qaeda en el país
- Obama considera que el último mensaje de Bin Laden demuestra que está "debilitado"
- EEUU y Rusia esperan firmar pronto el nuevo acuerdo de desarme nuclear
- Obama establece el empleo como su principal prioridad
- Al Qaeda en el Magreb se extiende por África
Obama dio el visto bueno al primero de estos operativos el pasado 24 de diciembre. La intención era atacar un complejo donde un ciudadano estadounidense, Anwar Al Aulaqi, se estaría reuniendo con líderes milicianos. Aunque no murió, desde entonces el citado individuo forma parte de una lista de ciudadanos norteamericanos que deben ser capturados o asesinados por el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas.
Los asesores estadounidenses no tomaron parte de las operaciones realizadas en Yemen aunque sí planificaron las misiones, desarrollaron las tácticas y proporcionaron el armamento, afirmó el rotativo. Además, Washington compartiría información de inteligencia sensible con las fuerzas yemeníes como vigilancias, mapas tridimensionales o análisis específicos de la red de Al Qaeda en la Península Arábiga.
Una fuente del Gobierno de Barack Obama declaró que la administración estaba "muy satisfecha" con la cooperación con Yemen, mientras que un portavoz del país árabe subrayó que ambos gobiernos mantenían una colaboración "inquebrantable" en la lucha contra el islamismo radical. "Pero hay límites claros a la implicación de Estados Unidos sobre el terreno", agregó.
'The Washington Post' informó, además, de la creación de un nuevo centro de operaciones conjuntas en el que funcionarios estadounidenses actúan como intermediarios entre las fuerzas yemeníes, el Ejército de Estados Unidos y los servicios de inteligencia en el país norteamericano.