Obama establece el empleo como su principal prioridad
El presidente de EEUU urge al Senado a que apruebe la reforma del mercado laboral y del sistema financiero
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que la recuperación del empleo será la principal prioridad de su Gobierno en 2010 y para ello instó al Senado a que apruebe "sin dilación" la reforma laboral aprobada por el Congreso, con la que pretende fomentar la creación de empleos en el campo de las energías renovables.
Más información
- Obama considera que el último mensaje de Bin Laden demuestra que está "debilitado"
- Bill Clinton: ''Obama ha hecho en Haití todo lo que estaba en su mano''
- Obama aprobó operaciones militares y de inteligencia en Yemen
- Sarkozy respalda a Obama en Davos y aboga por una reforma del sistema financiero
- EEUU y Rusia esperan firmar pronto el nuevo acuerdo de desarme nuclear
- Obama cancela el presupuesto para volver a la Luna con una nave tripulada
- Obama no viajará a España para la cumbre UE-EEUU
Obama no renuncia al cambio. El presidente norteamericano ha dicho esta madrugada en su discurso sobre el estado de la unión que mantiene la reforma sanitaria, su proyecto estrella, y que el empleo va a seguir siendo su prioridad. En el momento más delicado desde que llegó a la casa blanca, Obama también insiste en que demócratas y republicanos deben trabajar juntos.
Durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario hizo una fuerte defensa de las PYMES norteamericanas, apostó por un nuevo modelo económico a largo plazo basado en la innovación y se mostró firme en su propósito de reformar el sistema financiero en favor de las familias y las clases medias.
"El Congreso ha aprobado una reforma de empleo que incluye algunas de estas medidas. Como primera tarea para este año, insto al Senado a que haga lo mismo. La gente está sin empleo. Están dolidos y necesitan nuestra ayuda. Quiero una propuesta de empleo encima de mi mesa sin dilación", indicó. "La única manera de movernos hacia el pleno empleo es la de establecer las nuevas bases para un crecimiento económico a largo plazo".
Un anuncio importante en política exterior: "la guerra de Irak -ha dicho Obama- está a punto de terminar". Por eso va a retirar a todos sus soldados el próximo verano. En cuanto a Afganistán, recordemos que hoy comienza la cumbre de Londres donde el presidente Karzai expondrá sus planes, que incluyen negociar con los talibanes. Bien, si esto frena la violencia,...pero ojo con los derechos humanos, recuerdan desde amnistía internacional.
Sanidad
Respecto a la discutida reforma sanitaria, Obama aclaró en el Congreso que no se metió en esta lucha por conseguir una victoria o rédito político -"obviamente", ironizó con este último aspecto-, sino para evitar casos como los de personas a quienes se le niega la posibilidad de un seguro por su cuadro médico o los de las familias que hipotecan su vida por pagar un tratamiento. El plan defendido por el presidente pretende "reducir costes y primar a millones de familias y empresas".
A quienes alegan los costes que generará la reforma como argumento para rechazarla, Obama les recordó que la Oficina Presupuestaria del Congreso vaticina que reduciría el déficit en hasta 1 billón de dólares durante las próximas dos décadas. Asimismo, pidió a quienes conozcan fórmulas distintas a las ya presentadas para ampliar la cobertura médica y reducir los costes del ámbito sanitario que se lo hagan saber.
Obama hace un llamamiento a la unidad para "superar el anquilosamiento" de la política de EE UU
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100128csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>