Ciencia y tecnología

Kindle no teme (por ahora) al iPad de Apple

Las acciones de Amazon, el creador de Kindle, cerraron ayer con un alza del 2,74% en el día del estreno de su principal rival

El mundo de los 'gadgets' se ha agitado desde Amazon.com hasta las oficinas de Apple con el anuncio de el muy comentado 'tablet' iPad, pero los analistas consideran que Kindle, el e-reader de la mayor tienda del mundo aún está seguro en su pequeño nicho de mercado. Sin embargo, con el tiempo iPad podría comer gran parte del pastel especialmente ampliando el mercado a aquellos que no solo quieran leer.

Los observadores de la industria especularon durante meses con que el 'tablet' de Apple pegaría un buen bocado al reparto del mercado del Kindle, el producto de esta gama más vendido desde su lanzamiento en 2007 y denominado por Amazon como el 'gadget' a comprar.

Más información

Pero esos medios se esfumaron parcialmente el miércoles, con las acciones de Amazon cerrando un 2,74% al alza a 122,75 dólares, lo que podría ser un buen indicativo de que las cosas siguen tranquilas para el Kindle.

"Ellos (Amazon) no se tienen que preocupar por el mercado de su producto vaya a morir de repente porque todo el mundo vaya a pasarse al iPad", opinó el analista de Forrester Research James McQuivey.

"Amazon tiene un año por delante para enseñar que van a seguir por delante de Apple, y si no lo hacen, de un año en adelante, Apple tendrá algunas soluciones de contenido listas", añadió. "En ese momento, se convertirá en una amenaza si Amazon aún no ha respondido".

El analista de Cowen & Co James Friedlan estuvo de acuerdo: "Esto no cambia el partido". "Al mismo tiempo, Apple es un formidable competidor y nuestro punto de vista que es que Apple y Amazon se erigirán como los dos grandes jugadores (En e-books)".

Por otro lado, según los analistas Kindle debería mantener la tecnología que emplea actualmente, según los analistas, porque reduce el cansancio de los ojos y lo convierte en una formidable forma de leer libros. Por su parte, la pantalla retroiluminada del iPad es más difícil de leer.

El director general de Amazon Jeff Bezos siempre ha mantenido que Kindle se ha hecho para leer libros, revistas y periódicos; y que no es la piedra angular para un mercado de nuevos PCs, como el nuevo dispositivo que ha presentado Apple.

En todo caso, Amazon debe mover ficha si no quiere quedarse fuera y todos los analistas coinciden en que las nuevas versiones del dispositivo añadirán nuevas características, como color, música y conexión a redes sociales.

El jueves, Amazon anunciará sus resultados del último cuarto, que los analistas esperan que se disparen gracias a las ventas de la campaña navideña.

Más dinero, más funciones

El iPad podría ganarse el corazón de los usuarios menos ávidos de lectura, atraídos por más opciones como la música, la navegación web o los videojuegos, aunque eso conlleve pagar más dinero. "Ese segmento se irá para el iPad", consideró el director de Frost & Sullivan, Mukul Krishna.

Por otro lado, el factor diseño también podría ser un punto a favor del iPad. "Desde luego hace que el Kindle parezca algo de hace 100 años", opinó el analista de Broadpoint AmTech, Bengamin Schachter. "En un minuto, el Kindle parece obsoleto".

El Nook, la última irrupción en el mercado de los e-readers de Barnes & Noble, podría ser el gran amenazada por el iPad, debido que su lanzamiento tardío unido a retrasos en las entregas, según los observadores de la industria.

Es pronto para avanzar ventas para el iPad pero Forrester estima que podrían venderse 6 millones de e-readers en 2010. De ellos, el grupo opina que 2,5 millones serán para los Kindle de Amazon, lo que le otorgaría una cuota de mercado de alrededor del 55 por ciento. De esta forma, el dominio de la compañía no estaría amenazado aún por Apple en este mercado.

Sin embargo, el iPad apunta a un público mucho más amplio que exclusivamente los lectores, por lo que le podría convertir en el ganador en última instancia. "No tenemos datos suficientes aún", dijo el analista de BGC Partners Colin Gillis. "Sí, hay un segmento del mercado que quiere exclusivamente un e-reader. Pero ¿cuántos de ellos hay? Y, ¿lo dejaron pasar estas navidades?", se preguntó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00