Economía y negocios

El Senado de EEUU confirma a Bernanke para un segundo mandato en la Fed

Afrontará la decisión de poner fin a las medidas de emergencia implementadas por la Reserva Federal para impulsar la recuperación económica

Obama ha renovado su confianza en Bernanke y lo reelige como presidente de la Reserva Federal(Reuters)

Ben Bernanke será el hombre que decida cuándo y cómo poner fin a las medidas de emergencia impulsadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para levantar la economía del país después de la crisis. Al menos, el Senado estadounidense ha aprobado su candidatura al cargo para un segundo periodo al mando del banco central más poderoso del mundo. Bernanke cuenta con el apoyo del rpesidente Barack Obama, pero también con el rechazo de quienes lo acusan de haber promovido las malas prácticas financieras que llevaron al colapso del crédito en EEUU.

Más información

Bernanke se ha enfrentado a la mayor oposición en el Senado que haya visto un candidato en las tres décadas que la cámara ha votado las nominaciones a la presidencia del banco central. Aunque ha sobrevivido a las críticas de varios senadores producto de la ira pública contra los grandes bancos en el sistema financiero y sus reguladores, incluyendo a la Fed, sigue enfrentándose a una considerable presión política para aliviar los problemas económicos del país.

El senador demócrata Sheldon Whitehouse ha dicho por ejemplo que era el momento de "girar desde el necesario rescate de nuestras principales instituciones financieras a la igualmente, si no más necesaria, ayuda a las familias estadounidenses". "La Fed tiene enormes poderes que pueden ser usados para ayudar a la gente", ha afirmado.

Al conocer el resultado de la votación, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha declarado que el Senado "hizo lo correcto" al confirmar a Bernanke.

Criticado por no preveer la crisis

Alabado por inversores y economistas por la respuesta sin precedentes de la Fed a la crisis, Ben Bernanke ha sido blanco de duras críticas por no prever el estallido de la crisis.

"Bernanke estaba de fiesta mientras nuestros mercados se derretían", ha señalado el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la Comisión de Banca del Senado.

El presidente Barack Obama y sus aliados en la dirección demócrata del Senado se vieron forzados a salir al ruedo la semana pasada para presionar a los legisladores a alcanzar los 60 votos necesarios para superar cualquier obstáculo a la nominación por la cámara con 100 representantes.

"La independiente y políticamente neutral Fed ha sido realmente politizada esta semana, probablemente en detrimento de la entidad", ha indicado Chris Krueger de Concept Capital, un firma privada que evalúa los desarrollos políticos y sus implicaciones económicas.

Su mayor tarea en los próximos meses sería decidir cuándo y cómo retirar o "salir" de las medidas de emergencia que ayudó a implementar, de una manera que no afecte la frágil recuperación económica o alarme a los mercados financieros.

Obama defiende a su gurú económico