Economía y negocios | Actualidad
ENTREVISTA | HORA 25

Corbacho asegura el mayor recorte social sería que "en 2030 alguien no pudiera cobrar la pensión"

El ministro de Trabajo defiende el informe presentado por el Gobierno con sus propuestas para reformar el sistema de la Seguridad Social, con la polémica medida que pretende elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido en una entrevista a Hora 25 el informe presentado del Gobierno hoy al Consejo de Ministros con sus propuestas para reformar el sistema de la Seguridad Social. El proyecto del Ejecutivo para elevar la edad de jubilación hasta los 67 años no gusta ni al PP, ni a la izquierda, ni a los sindicatos. Hace poco menos de un año, Corbacho se mostraba totalmente en contra de aumentar la edad para jubilarse. Ahora, ante las críticas que ha recibido, ha dicho que el mayor recorte social sería que "en 2030 alguien no pudiera cobrar la pensión".

Más información

Corbacho ha tirado de hemeroteca para defender esta batería de propuestas presentada por el Gobierno para reformar la Seguridad Social. En ese sentido, ha recordado cómo el Congreso de los Diputados aprobó una moción en mayo de 2009 en la que instaba al Gobierno a que presentara las líneas generales para acometer una futura reforma de la Seguridad Social.

Corbacho ha defendido que eso mismo se repitió en diversas comparecencias en la Cámara Baja a lo largo de 2009. El objetivo, según el ministro de Trabajo, consistía en que el Pacto de Toledo finalizara con una petición al Gobierno para que elaborara unas líneas estratégicas para ser debatidas. El titular de Trabajo ha dicho que "sería una irresponsabilidad" que el Pacto de Toledo terminara en "nada".

Un asunto que asustaba en el pasado

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha negado que la reforma del sistema de la Seguridad Social fuese un tema tabú de su partido años atrás. "El Gobierno en 2008 presenta un informe que remite a la UE, donde ya plantea que, con el actual sistema de pensiones, si no hay modificaciones, tiene una vigencia económica hasta el año 2023", ha asegurado el ministro.

Corbacho ha asegurado cómo entonces se multiplicaron las voces que pedían una reforma del sistema de pensiones. "En ese momento se causa una cierta alarma", ha justificado. "Se mezcla una información que daba la sensación que la crisis económica podía poner en riesgo las pensiones", ha añadido. Corbacho ha asegurado que entonces defendió la solvencia de la Seguridad Social y que la crisis no dañaba su salud. "Esto es lo que ha dicho el Gobierno desde octubre del año 2008", ha apuntado.

El ministro de Trabajo ha dicho que "ahora ha llegado el momento en el que el Gobierno ha presentado un documento amplio para que sea tomado como referencia para iniciar la discusión sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo". El Gobierno, por tanto, plantea un período de discusión de cara a la reforma definitiva.

Entrevista en Hora 25 al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (29/1/2010)

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100129csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00