Zapatero ve "razonable" retrasar la jubilación para garantizar el futuro del sistema de pensiones
El presidente del Gobierno critica las "tentaciones populistas" del líder del PP, Mariano Rajoy, que achaca a su falta de "consistencia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la propuesta de reforma de las pensiones ante el Comité Federal del PSOE, donde ha apelado a la "responsabilidad" para que se pueda garantizar el futuro del sistema. El líder del PSOE considera "razonable" la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y ha asegurado que ahora se abre un período de debate "necesario". Ese debate arranca en sus propias filas, en las que miembros del partido también han manifestado discrepancias con la medida presentada ayer tras el Consejo de Ministros.
Más información
- El Consejo de Ministros aprueba el retraso de la edad de jubilación
- Corbacho asegura el mayor recorte social sería que "en 2030 alguien no pudiera cobrar la pensión"
- Salgado defiende la reforma de las pensiones como una "propuesta valiente"
- Corbacho defiende que la Seguridad Social goza de una "salud de hierro"
- Rajoy apoya aumentar voluntariamente la edad de jubilación
- Fraga, en contra de prolongar la edad de jubilación
- Los profesores reclaman jubilarse a los 60
- La OCDE considera "muy positivas" las propuestas del Gobierno para reformar las pensiones
"Necesario" y "positivo", así ve el presidente el "debate" en la sociedad sobre la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Ha defendido la propuesta del Gobierno ya que, a su juicio, esta medida garantiza el sistema público de pensiones y permite "seguir incrementando las pensiones mínimas". El Ejecutivo está, según ha señalado, "abierto a todas las ideas" y "plenamente comprometido" con "lograr un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo".
Zapatero ha explicado en el comité Federal que han decidido emprender este camino por "responsabilidad" con el futuro, cuando ciertamente "al Gobierno le habría resultado más cómodo no hacer nada". "Nos sentimos responsables de velar por el futuro" del sistema, ha dicho Zapatero.
En este sentido, el también secretario general del PSOE ha adelantado que en el Consejo de Ministros de la próxima semana adoptarán medidas para "afrontar la dualidad" entre los contratos fijos y los temporales, y el "exceso de precariedad que forma parte casi estructural del mercado laboral". En concreto, se ha referido a que estas propuestas estimularán el empleo entre los jóvenes y los trabajadores con menos formación, pero que, en todo caso, "no habrá merma de los derechos de los trabajadores".
Críticas al PP
Durante su discurso, que se ha prolongado durante una hora, el presidente del Gobierno se ha referido al PP en dos ocasiones para reclamarle altura de miras con el pacto educativo y para arremeter contra las "tentaciones populistas", en el tema de la inmigración. En su opinión, en época de crisis, esas tentaciones "suelen emerger de los líderes y los proyectos políticos que no tienen consistencia, ni idea clara de un país".
En este sentido, Zapatero ha pedido a sus compañeros "máxima firmeza" para defender los derechos "humanos y cívicos", en especial la educación y la sanidad, de todos los inmigrantes, a pesar de que "desgraciadamente tengan una situación irregular que, por supuesto, hay que controlar".
- <a name="despiece1"></a>Zapatero quiere una ley que obligue a las empresas a sentar a los sindicatos en sus consejos de administración
Entrevista en Hora 25 al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (29/1/2010)
13:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100129csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zapatero: "El próximo viernes presentaremos las reformas en el marco del ámbito laboral"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100130csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>