Detenido en Tarragona uno de los atracadores de bancos más activos de los últimos 30 años
Se le atribuyen doce atracos en entidades bancarias de Teruel, León, Zaragoza y Castellón desde 2005, en los que acumuló hasta 314.000 euros
La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Borges del Camp, en Tarragona, a uno de los atracadores más buscados en los 30 últimos años, a quien se atribuyen al menos doce atracos en los que se apoderó de hasta 314.000 euros en entidades bancarias de Teruel, León, Zaragoza y Castellón desde 2005, cuando retomó sus actividades delictivas después de pasar un tiempo en la cárcel. En el momento de su detención, la Guardia Civil halló un revólver del calibre 38, munición y una pistola calibre 7,65 junto a una peluca, un bigote y ropa para cambiarse, todo ello guardado en la mochila del maletero de su vehículo.
Más información
La Guardia Civil seguía a este individuo de 53 años, cuyas iniciales son J.J.S.M, desde hace cinco años, cuando protagonizó un mediático atraco a una sucursal bancaria de Calahorra, en La Rioja. En aquella ocasión, el ladrón consiguió huir en un vehículo con matrículas falsas a pesar de la fuerte resistencia que opusieron los clientes y empleados de la entidad.
Desde el atraco en Calahorra, en el que no le quedó más remedio que abandonar el botín, J.J.S.M. perpetró supuestamente al menos doce robos con violencia e intimidación en los que se apoderó de 314.000 euros, armas de fuego y otros efectos utilizados para cometer los atracos. Para ellos, contaba con un 'kit' de pelucas, bigotes, ropa y armas de fuego.
En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil detectó similitudes en el modo de actuación de otros atracos e identificó al presunto autor. También en La Rioja, en concreto en el municipio de Alfaro, el sospechoso amenazó con un revólver a los empleados de una entidad bancaria y se hizo con un botín de 4.400 euros. En ese momento, agentes del Instituto Armado activaron una operación para dar con su paradero que condujo a su localización en la localidad tarraconense de Cambrils.
Más atracos en mente
En el momento de su detención, la Guardia Civil halló un revólver del calibre 38, munición y una pistola calibre 7,65 junto a una peluca, un bigote y ropa para cambiarse, todo ello guardado en la mochila del maletero de su vehículo.
Su acompañante fue identificado como L.F.N, de 52 años de edad y vecino de Reus. Al ser registrado su vehículo, se le incautó también una mochila con diversas prendas de ropa y un pasamontañas muy similar al utilizado en Vinaroz. Con estos indicios y ante la sospecha de que habían quedado en el restaurante para cometer otro atraco, se procedió a su detención, siendo después identificado como coautor del atraco en Vinaroz.
En el registro de un apartamento en Reus, la Guardia Civil se incautó de otra pistola del calibre 9 corto, munición, material para falsificar matrículas y documentación falsa y 1.650 euros.