Sociedad

El Pentágono revisará el plan sobre homosexuales en el Ejército

La política de "no preguntes, no digas" permite a los homosexuales participar en la carrera militar siempre que mantengan en secreto su orientación sexual

EEUU revelará la próxima semana cómo abordará el Ejército la revisión de su política "no preguntes, no digas". Esa política impide a las personas abiertamente homosexuales ingresar en el Ejército, pero también prohíbe a los funcionarios militares iniciar investigaciones sobre la orientación sexual de los soldados. En su primer discurso del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama llamó a terminar con esa política y aseguró que trabajará con el Congreso y el Ejército para revocar "la ley que niega a los estadounidenses homosexuales servir al país que aman".

Más información

El secretario de Defensa, Robert Gates, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, presentarán un "plan de implementación" a los legisladores el próximo martes. Ese documento detallará las medidas que el Pentágono tomará a nivel interno antes de que la Casa Blanca y el Congreso actúen para cambiar la ley.

La cautela ha sido la consigna para Gates, al menos en el pasado, ante la posibilidad de avanzar demasiado rápido para derogar la política de "no preguntes, no digas", que comenzó a aplicarse a comienzos de los 90'. El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, ha señalado que "el secretario (de Defensa) y el presidente (del Estado Mayor Conjunto) han estado y continúan trabajando sobre un plan de implementación y podrán darlo a conocer a inicios de la semana próxima".

El llamamiento de Obama a cambiar este escenario ha provocado las críticas del senador John McCain, el republicano de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara alta. "Creo que sería un error revocar la política", ha dicho McCain. "Esta exitosa política ha estado en efecto durante más de 15 años y es bien entendida y tiene el apoyo mayoritario de nuestro Ejército en todos los niveles", ha mantenido.

Human Rights Campaign, el mayor grupo activista que lucha por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, ha acogido con optimismo la iniciativa de Obama. "Nuestro país simplemente no puede tener esta ley discriminatoria que afecta la preparación del Ejército al negar a hombres y mujeres patrióticos la oportunidad de servirles", ha dicho el presidente de la agrupación, Joe Salmonese.

La política fue convertida en ley en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton, en un compromiso logrado después de que el Ejército se opusiera a sus llamamientos para abrir sus puertas a homosexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00