Al Qaeda es la "principal preocupación" de EEUU
El director de Inteligencia Nacional cree que los fallos de seguridad han sido arreglados
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), el grupo terrorista que reclamó la responsabilidad del atentado fallido del día de Navidad contra un avión de pasajeros que se disponía a aterrizar en Detroit, es la "principal preocupación" de Estados Unidos, dijo este martes el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair.
Éste señaló que las agencias de inteligencia estadounidenses están observando la capacidad, las intenciones y el proceso de reclutamiento de occidentales de dicha rama regional de Al Qaeda.
Más información
- Italia, a favor de introducir los escáneres en los aeropuertos
- Un comando talibán asalta edificios, centros comerciales y bancos en la ciudad de Kabul
- Las fuerzas de seguridad yemeníes han matado al líder de Al Qaeda en el país
- Obama dice que EEUU ampliará el uso de escáneres corporales
- Google pagará hasta 960 dólares por descubrir fallos en su navegador Chrome
- Al Qaeda en el Magreb se extiende por África
- Al menos 18 muertos tras una explosión en un almacén de fuegos artificiales en el sur de Yemen
En una intervención ante el comité de Inteligencia del Senado, Blair dijo que parece que AQPA dirigió al presunto terrorista suicida Umar Farouk Abdulmutallab y le proporcionó entrenamiento y explosivos.
"Seguimos explorando la génesis de esta trama y qué otras tramas en territorio nacional podrían haber planeado AQPA y extremistas yemeníes asociados", apuntó Blair.
"Nos preocupa que seguirán intentando hacerlo, pero no sabemos hasta qué punto están dispuestos a dirigir a su núcleo hacia ese esfuerzo, dado que el grupo se centra principalmente en operaciones regionales", dijo.
El grupo está centrado en expandir sus filas y planear operaciones en Yemen y Arabia Saudí, constató.
Fallos de seguridad
Por otro lado, Blair manifestó su seguridad en que las brechas de seguridad que permitieron que Abdulmutallab subiera al avión con un explosivo y a pesar de figurar como sospechoso en listas internacionales de vuelo el pasado 25 de diciembre han sido arregladas desde entonces.
"Estoy seguro de que alguien que dejara el rastro que Abdulmutallab dejó ahora sería descubierto", dijo. "Lo que no puedo decir es si incluso con estas mejoras seríamos capaces de coger a alguien que tuviera más cuidado", añadió.
Ante el mismo comité habló también el director de la Agencia central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, quien dijo que Al Qaeda sigue suponiendo una amenaza para Estados Unidos después del 11-S. Sin embargo, advirtió que el principal riesgo no sería un ataque como el de 2001, porque la red terrorista internacional está adaptando sus métodos de forma que son más difíciles de detectar, señaló.
"Mi mayor preocupación, y lo que me mantiene despierto por la noche, es que Al Qaeda y sus aliados y afiliados terroristas pueden atacar Estados Unidos", declaró Panetta.
Al Qaeda está intentado atacar Estados Unidos desplegando efectivos en el país, y la preocupación es que la organización utilice a sujetos "con credenciales limpias" que no tienen antecedentes terroristas, como Abdulmutallab, que tenía un visado, indicó Panetta. "Creo que buscarán otras oportunidades como esa", añadió.