El republicano Scott Brown toma posesión como senador y ocupa el escaño de Ted Kennedy
En su primer discurso como senador, Brown ha dejado claro que se opone a la política presupuestaria de la administración de Barack Obama
El republicano Scott Brown ha tomado posesión este jueves del cargo de Senador por Massachusetts y pasa a ocupar el escaño ocupado durante décadas por Ted Kennedy, en una cámara donde los demócratas ya no cuentan con la ''supermayoría'' que les permitiría sacar sin problemas cualquier iniciativa legislativa.
En una ceremonia presidida por el vicepresidente de Estados Unidos y presidente del Senado, Joe Biden, Brown ha jurado el cargo que se ganó en las elecciones del pasado 19 de enero, cuando los republicanos lograron arrebatar un escaño inalcanzable desde 1972.
Más información
Tras el acto solemne, el ya senador ha declarado ante la prensa que aunque "seguramente" comentará errores "de vez en cuando", intentará "aprender y crecer" para mejorar en su trabajo del día a día. Por lo pronto, Brown llega al Senado con más repercusión de la habitual porque su triunfo electoral, más allá de un hecho puntual, supone reducir de 60 a 59 los escaños demócratas, con lo que el partido mayoritario se ha quedado sin la conocida como ''supermayoría''. Los republicanos disponen ahora de 41 legisladores.
Oposición a la política económica de Obama
En su primer discurso como senador, Brown ha dejado claro que se opone a la política presupuestaria de la administración de Barack Obama y denunció que el plan de estímulo de 862.000 millones de dólares aprobado el año pasado "no creó ningún puesto de trabajo" ni en Massachusetts ni en todo el país. En este sentido, ha pedido una rebaja de impuestos porque "todo el mundo necesita una ayuda inmediata".
Respecto a otro de los asuntos espinosos debatidos actualmente en el Congreso, la reforma sanitaria, Brown ha apostado por iniciar nuevos debates sobre la medida en lugar de estancarse en discusiones separadas en el Senado y la Cámara de Representantes.
No obstante, ha tendido la mano al diálogo y ha subrayado que a la hora de tener en cuenta una ley únicamente observaría su contenido y no su procedencia. "Si veo una ley que, en primer lugar, es buena para mi estado, no me importará de donde venga", ha aseverado. "Si es buena para Massachusetts, la tendré en cuenta".