Economía y negocios
CRISIS ECONÓMICA

'The Economist' cuestiona la capacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis

El semanario británico asegura que el Gobierno ha reaccionado de forma "torpe y confusa" y acusa al presidente de no estar a la altura

Zapatero: "La ayuda a Grecia estabilizará la zona euro"

El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su edición on line un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación. Se trata del último envite de la prensa internacional hacia la política económica del Gobierno, después de que la semana pasada se multiplicaran las comparaciones de España con Grecia. Tanto la vicepresidenta, Elena Salgado, como el presidente Zapatero se han esforzado por defender en diferentes foros la solvencia y fortaleza de las cuentas públicas españolas.

Más información

'The Economist' recomienda a Zapatero aprender de las virtudes de Felipe González, al que sí reconoce la capacidad de lograr consenso y conseguir grandes pactos "como hombre de Estado". Otro de los ejemplos que el semanario aconseja seguir al presidente es Alemania, al menos para acometer las reformas del mercado laboral, de la economía y del gasto público. Aunque también se permite opinar que España debería aprender incluso de la transición germana a la democracia a finales de los setenta, con un pacto nacional que implique a sindicatos, empresarios y a "todos los grandes partidos".

El artículo indica que Zapatero sólo ha ofrecido medidas "tácticas" para "apaciguar" a los sindicatos, a los barones regionales y ahora al mercado de deuda. "Sólo tiene unos pocos meses para tomar las decisiones drásticas que se necesitan para prevenir años de estancamiento, lo que podría desatar el desorden social que teme", continúa el artículo, en referencia al jefe del Ejecutivo.

España no es Grecia

'The Economist' reconoce que es cierto que "España no es Grecia", como demuestra que su deuda pública. Comparada con el tamaño de su economía, su deuda es menor que la del Reino Unido o Estados Unidos.

En cambio, el semanario asegura los inversores tienen "buenas razones" para preocuparse por España. Recuerda que el país tiene la tasa de paro más alta de Europa, un 19,5%; que su economía sigue en recesión, por lo que no crecerá considerablemente hasta el próximo año, y que su déficit fiscal se ha incrementado en el último año hasta el 11,4%, después de que la recesión redujera los ingresos fiscales y obligará a aumentar el gasto destinado al desempleo. "Sin un retorno más rápido al crecimiento, la deuda pública se convertirá rápidamente en insostenible", añade.

En este sentido, "para empeorar las cosas", Zapatero parece que "no está a la altura". Considera que fue "un líder popular en los buenos tiempos, durante el largo 'boom" de la economía española, pero se equivocó al no ver la crisis. "Cuando tardíamente reconoció que la economía estaba en problemas, se equivocó al considerar que era una recesión importada de la que podría salir de forma segura", concluye.

Entrevista en Hora 25 con Víctor Mallet, correponsal de Financial Times en España (8/2/2010)

Salgado: "La economía española no es la de Grecia"