Zapatero cree que es necesario "un gobierno económico de la UE"
El presidente del Gobierno comparece tras la reunión de los jefes de la Estado y de Gobierno de la UE sobre la situación de Grecia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concluido "razonablemente satisfecho" la primera cumbre informal durante la Presidencia española de la UE / VNEWS
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha señalado en Bruselas que es necesario "un gobierno económico de la UE" y ha vuelto a insistir en que España no se encuentra en la misma situación que Grecia. En ese sentido, Zapatero, que ha participado en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno para analizar la estrategia de rescate para el país heleno, ha garantizado que la UE apoyará a cualquier país con dificultades graves.
Más información
- Los países de la eurozona se comprometen a rescatar a Grecia
- 'The Economist' cuestiona la capacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis
- La inflación baja un punto en enero
- El Eurogrupo pide a Grecia que aumente el IVA de los productos de lujo para reducir su déficit
- Salgado subraya que España no ha recurrido a instrumentos financieros para ocultar su deuda
Sobre la mesa de la capital comunitaria se encontraban dos temas: la estrategia económica de la UE, centrada en la cooperación y el desarrollo y Grecia, cuyo plan de rescate resulta "inminente" para evitar un posible 'efecto dominó'. Así lo ha detallado el presidente de turno de la UE, que ha subrayado el compromiso de Alemania y Francia en esa estrategia.
Rodríguez Zapatero se ha mostrado confiado en que "quede ya superado" el debate sobre la solvencia de las cuentas públicas españolas, surgido la pasada semana en diversos foros que comparaban su debilidad con la griega.
Zapatero ha considerado "bastante evidente" que el intento de hacer ver que las cuentas públicas en España estaban en riesgo "no tenía fundamento", y ha achacado las dudas surgidas sobre la economía española a la falta de elementos de juicio o de un análisis más a fondo.
Además, el jefe del Ejecutivo, ha celebrado el pronunciamiento de las agencias de calificación que, "al calor del debate intenso que se ha producido", han dejado las "cosas claras" sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Solvencia sin grietas
"No era cierto y a medida que han transcurrido los días, pocos días, ha quedado bastante clara la solvencia, la fortaleza de las cuentas públicas de nuestro país y la credibilidad del Gobierno para desarrollar el plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit", ha defendido Zapatero al hilo de las preguntas que recordaban cómo en una semana se multiplicaron las comparaciones entre España y Grecia.
Zapatero ha recordado que la deuda española es veinte puntos inferior a la media europea, que el Gobierno cuenta con un plan para reducir el déficit al nivel del 3% que exige Bruselas y que el país emite deuda a diez años a un precio inferior que en 2004.
"Tenemos una fortaleza muy clara", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras confiar en que todo el mundo "vaya entendiendo que es así", y pedir que los análisis se hagan "correctamente" para evitar "un efecto de preocupación" sobre los mercados.