El Eurogrupo pide a Grecia que aumente el IVA de los productos de lujo para reducir su déficit
La UE da un plazo de 30 días a Atenas para que demuestre que puede ganarse su confianza
El Eurogrupo ha pedido a Grecia, entre otras medidas, que aumente el IVA de los productos de lujo y energéticos para reducir su déficit. La Unión Europea ha dado además, un plazo de 30 días al Gobierno de George Papandreu para que demuestre que puede ganarse su confianza.
La Unión Europea obligará en marzo a Grecia a recortar el gasto público, a aumentar el IVA y a implantar una nueva tasa sobre los artículos de lujo si el Gobierno de Atenas se desvía de su plan de ajuste presupuestario, que contempla una reducción del déficit público del 4% del PIB en 2010 -del 12,7% al 8,7% del PIB- para evitar el riesgo de quiebra.
Más información
- Salgado subraya que España no ha recurrido a instrumentos financieros para ocultar su deuda
- Grecia podría recibir hasta 25.000 millones en ayuda según un estudio del Gobierno alemán
- Los países de la eurozona se comprometen a rescatar a Grecia
- Zapatero cree que es necesario "un gobierno económico de la UE"
- El Supremo considera 'abusivas' una serie de cláusulas impuestas por los bancos
- Grecia vive una jornada de huelga general contra los planes del Gobierno
- Jornada de parón general en Grecia
- El Gobierno dará créditos directos a las Pymes a través del ICO
- Alemania bloquea el acuerdo de ayuda bilateral a Grecia
Si los riegos que amenazan el cumplimiento del plan de ajuste griego se consolidan, el Gobierno de Atenas "anunciará el 16 de marzo medidas adicionales para garantizar que el objetivo presupuestario para 2010 se cumpla", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de ministros de Economía de la Eurozona.
Las medidas adicionales incluirán tanto recortes del gasto público como iniciativas para aumentar los ingresos, "por ejemplo, subir el IVA, establecer un nuevo impuesto sobre los productos de lujo, incluidos los coches privados o aumentar todavía más los impuestos especiales sobre los productos energéticos", aseguró Juncker.
"Corresponde por supuesto al Gobierno griego indicar qué medidas adoptará, pero se ha comprometido a tomar medidas adicionales" si hay desvíos de los objetivos, insistió el presidente del Eurogrupo.
La Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) controlarán que las medidas sean adecuadas y propondrán recortes adicionales si son necesarios para el 16 de marzo. Los nuevos planes serán aprobados por los ministros de Economía de la eurozona también en marzo.
El Eurogrupo no concretó las medidas concretas de rescate que pondrá en marcha para evitar la quiebra de Grecia si estos planes de ajuste no funcionan. Juncker se limitó a recordar el acuerdo alcanzado la semana pasada por los líderes europeos, según el cual los países de la eurozona "adoptarán medidas contundentes y coordinadas para salvaguardar la estabilidad financiera en el conjunto de la eurozona".