Las lluvias sobre Haití complican la situación de los miles de desplazados tras el terremoto
La misión de la ONU en el país se dispone a combatir los efectos del agua sobre las zonas más afectadas por el seísmo
La ONU ha mostrado su preocupación por las últimas lluvias caídas en Haití, que amenazan con complicar aún más la situación de los miles del desplazados tras el terremoto de hace un mes. La misión de Naciones Unidas en la zona prepara ya los recursos para combatir los efectos de las precipitaciones. Los supervivientes del seísmo que devastó el pasado 12 de enero Haití se han despertado con las tiendas afectadas por la lluvia caída durante la noche, un hecho que anuncia una nueva ola de miseria para más de un millón de personas que vive en las calles.
Más información
- Los soldados españoles se quedarán en Haití hasta el 4 de mayo
- Un total de 38 provincias están en alerta por frío de hasta -13 grados, nieve en la costa, viento y olas
- Varias ceremonias recuerdan en Haití a los 210.000 muertos en el terremoto
- La reconstrucción de Haití costará entre unos 5.800 y 11.700 millones de euros
- Edmond Mulet: "La coordinación en Haití sigue siendo el gran problema"
- Un rescate milagroso
- Apagón en Tenerife
- El presidente de Haití espera "miles de muertos" por el terremoto
- Encuentran bajo los escombros el cadáver de Pilar Juárez
- La música por Haití se convierte en un éxito de ventas
El día ha amanecido con las sábanas que los haitianos utilizan para refugiarse por el suelo. El peso del agua las ha tirado y ha plagado el ya de por si devastado paisaje en un lienzo de charcos. Aunque la lluvia podría eliminar el polvo en suspensión que se generó como resultado de los cientos de edificios y estructuras que se cayeron, también podría empeorar una feroz plaga de mosquitos que ya sobrevuela la ciudad.
Casi un mes después de que el terremoto destrozara la capital y otras zonas del país caribeño, Haití está en una carrera contra el tiempo para trasladar a los supervivientes de los rudimentarios refugios que han construido a base de plásticos y paneles de zinc a refugios más consistentes.
La estación de lluvias tropicales podría comenzar en unas pocas semanas y la temporada de huracanes en el Caribe comienza el uno de junio, mientras los canales de drenaje de la capital están bloqueados con basura y escombros. Haití carece prácticamente de árboles y es propenso a sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.
"Cuando comienza la estación de lluvias, no es que la gente se moje, es que serán arrastrados por la lluvia", ha asegurado el director de una ONG para este país que intenta dar alojamientos temporales a los supervivientes, Alberto Wilde.
Por otro lado, el director del servicio jesuita a Refugiados y Migrantes en República Dominicana, Mario Serrano, cuya organización es socia local de Entreculturas, ha asegurado que un gran número de personas "no podrá dormir". "En vano buscarán un lugar para guarecerse y proteger lo poco que les queda", ha lamentado.