Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus

Expertos juristas califican la sentencia contra los periodistas de la SER como un error

Enrique Gimbernat tilda la decisión judicial de atropello y Marc Carrillo señala que está en las antípodas de la jurisprudencia constitucional

La sentencia ha centrado el Foro de Debate organizado hoy por la Asociación de la Prensa de Madrid sobre "Derecho a la libertad de expresión versus el derecho a la intimidad y la protección de datos". Rafael de Mendizábal, ex magistrado del Constitucional y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha asegurado que la información publicada era veraz y tenía interés público, de modo que prevalece sobre el derecho a la intimidad a la hora de ponderar ambos derechos. Por ello, ha calificado la sentencia como un error y ha aconsejado al juez que la dictó que "siga estudiando para digerir mejor sus, sin duda, muchos conocimientos".

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional, Marc Carrillo, ha indicado que el fallo es muy deficiente desde el punto de vista jurídico y contiene algunos errores graves como la "incomprensible" distinción que establece el juez entre los medios de comunicación tradicionales e Internet a la hora de difundir informaciones periodísticas. También ha señalado que la sentencia no prueba la comisión de delito alguno por parte de los condenados y por eso considera que hay indicios racionales suficientes como para esperar una futura anulación de la misma.

El tercer ponente en intervenir, el catedrático de Derecho Penal y miembro del Consejo Editorial de "El Mundo", Enrique Gimbernat, calificó la sentencia de "atropello" contra la libertad de información y defendió la labor de los periodistas condenados porque ejercieron su oficio al publicar hechos veraces y de innegable interés público. También ha defendido la publicación del listado de afiliados irregulares al PP porque ese dato corroboraba los hechos denunciados y contribuía a dotar de credibilidad de la información.

El foro fue moderado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, quien reiteró que ésta es la sentencia más perturbadora contra la libertad de información desde que está en la APM.

José Antonio Alonso: "Si la información es veraz, prima la libertad de información"

Ruiz Gallardón, sobre la sentencia contra la SER: "Hay una contradicción clara"

Núñez Feijóo: "Les deseo que la Justicia actúe con el mayor rigor y la mayor sensatez"

José María Barreda: "Hay que felicitarles por hacer su trabajo y por hacerlo bien"

Iñaki Gabilondo: "Es una de las mayores barbaridades que yo he visto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?