Al Madrid se le resisten las victorias a domicilio en las eliminatorias europeas
La última victoria de los blancos en una eliminatoria de 'Champions' fue el 0-2 del Camp Nou en 2002
Madrid
El Real Madrid busca en el estadio de Gerland una victoria ante el Olympique de Lyon que le permita no sólo encarrilar su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones, sino también quebrar su mala racha lejos del Santiago Bernabéu en eliminatorias de la máxima competición europea.
El Real Madrid, que no logró superar los octavos de final en las últimas cinco temporadas, tampoco consiguió en este tiempo ganar lejos del Santiago Bernabéu, perdiendo en 2009 contra el Liverpool (4-0), en 2008 frente a la Roma (2-1), en 2007 ante el Bayern (2-1), y en 2005 en Turín contra la Juventus (2-0).
Más información
En ese tiempo, sólo consiguió sumar un empate (0-0) en el Emirates Stadium de Londres, aunque ese resultado no fue suficiente para remontar el 0-1 encajado en el partido de ida en Madrid. En las temporadas precedentes y aunque superó alguna eliminatoria, en ningún caso fue tampoco con victoria a domicilio. En la campaña 2002/2003. La 'Juve' apeó a los blancos con un 3-1 en el duelo de vuelta. Antes, en los cuartos, aunque dejó fuera al Manchester United, lo hizo perdiendo en Old Trafford (4-3). Una campaña después superó en octavos de final al Bayern, gracias al 0-0 conseguido en Munich, en el que fue el otro único punto que sumó en todo este tiempo, para después perder en cuartos de forma inesperada contra el Mónaco (3-1).
Los números de los blancos a domicilio son precedentes poco halagüeños, aunque su última victoria, la conseguida en el Camp Nou, con goles de Zidane y McManaman, fue la antesala de la 'Novena'. Entre los precedentes negativos para su visita a Lyon destaca también el hecho de que el Madrid ha perdido las tres últimas eliminatorias ante equipos galos, la última ante el Mónaco, y antes en dos ocasiones consecutivas ante el Paris Saint-Germain, primero en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1992/93 y después en la misma ronda, pero de la Recopa.
También el Lyon le ha superado en sus dos últimos duelos, igualmente seguidos en las que temporadas 2005/06 y 2006/07. En la primera, los de Vanderlei Luxemburgo naufragaron en primer choque europeo de la temporada 2005/06. Con goles de Carew, Juninho y Wiltord, el Lyon liquidó el partido a la media hora (3-0) y posteriormente empató en el Bernabéu (1-1) para acabar primero de grupo. Después, con Fabio Capello perdieron también 2-0, esta vez con goles de Fred y Tiago y el Lyon sacó otro empate de Madrid (2-2) y volvió a capturar el liderato del grupo.
En el aspecto positivo, destaca la buena marcha de esta campaña, donde no conocen la derrota, tras haber sumado la victoria en Zurich (2-5) y Marsella (0-3) y un empate en Milán que fue luego decisivo para hacerse con el primer puesto del grupo. Entre otras circunstancias curiosas del partido, destaca la del pasado en el Lyon de Benzema y Lassana Diarra o el hecho de que Gonzalo Higuaín nació en Brest. Además, dos de las estrellas madridistas, Kaká y Cristiano Ronaldo, ya saben lo que es eliminar al Lyon en la 'Champions League', con sus anteriores equipos, el brasileño, con el AC Milan, en 2006 y el luso, con el Manchester United, dos años después. Igualmente, el Villarreal de Manuel Pellegrini derrotó a Claude Puel, aunque entonces el francés dirigía al Lille.