La OTAN reconoce haber matado a otros tres civiles en su ofensiva en Afganistán
Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad lamenta el incidente y afirma que se trata de "las situaciones más complicadas"
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, ha notificado tres nuevas bajas civiles en el marco de la Operación Moshtarak que desarrollan junto a las fuerzas afganas en la provincia de Helmand, al sur del país. Un portavoz de la ISAFha lamentado este tipo de incidentes, que suponen "algunas de las situaciones más complicadas".
Las bajas se produjeron en el distrito de Nad Ali en distintos incidentes. El más grave tuvo lugar el domingo tras un intercambio de disparos con insurgentes refugiados en un edificio y en el que resultaron heridos dos civiles afganos confundidos con milicianos.
Más información
- EEUU detuvo hace días al máximo responsable militar de los talibanes
- Karachi, un refugio pero no una base para los talibanes
- El Gobierno de coalición de los Países Bajos se disuelve por diferencias sobre Afganistán
- Mueren 33 civiles en un ataque aéreo de la OTAN
- Continúa la gran ofensiva de la OTAN en Afganistán
- La OTAN califica de "éxito" la primera fase de la ofensiva emprendida en Afganistán
- Doce civiles muertos en un bombardeo de la OTAN contra Marjah
- Al Qaeda instruye a sus militantes para atacar objetivos navales europeos y estadounidenses
Estos heridos fueron atendidos por la propia patrulla del Ejército local y de la ISAF, que posteriormente les trasladó a instalaciones médicas de las fuerzas aliadas. Uno de los hombres murió.
También ayer, un civil pereció abatido por tropas de la ISAF y afganas que le dieron el alto cuando se aproximaba al convoy militar. Ante la negativa del hombre y la falta de respuesta a los disparos de advertencia, las tropas le alcanzaron hasta en dos ocasiones, lo que le provocó la muerte.
El caso es similar al último que ha acabad con la vida de un civil. Un hombre se aproximó a una unidad de la ISAF que trató de prevenirle de que no continuase avanzando. Las tropas extranjeras sospecharon que se trataba de un suicida cuando comenzó a correr hacia ellas y le dispararon.
Un portavoz de la ISAF, el coronel Steven Baker, ha asegurado que este tipo de incidentes suponen "algunas de las situaciones más complicadas" a las que se están enfrentando los militares durante la operación en Helmand. "Lamentamos estas muertes y ofrecemos nuestras condolencias a las familias implicadas. Trabajaremos con nuestros aliados afganos para impedir que ocurran sucesos tan trágicos", ha añadido.