Ciencia y tecnología

Google responde a las telecos

El presidente de Google ha admitido que dependen de los operadores

El presidente de Google, Eric Schmidt, ha defendido las redes abiertas en el Mobile World Congress (MWC), mientras los operadores reclaman su parte del pastel de los beneficios derivados del desarrollo de las telecomunicaciones.

Ante un auditorio repleto, Schmidt se ha presentado con un vídeo en defensa de la "apertura de todo", desde los códigos de programación a las redes -en unas imágenes que incluían al pingüino de Linux bailando-, para que el sector de las comunicaciones en movilidad sigan evolucionando con el esfuerzo colectivo.

Más información

"Hemos conseguido cosas que no hubiese conseguido una persona sola", ha aseverado, mientras hacía un repaso a innovaciones como los nuevos terminales móviles equiparables a los ordenadores, la conectividad, las redes sociales, las nuevas tecnologías que disparan la velocidad de conexión (como la naciente LTE), la tecnología nube y la convergencia de dispositivos electrónicos. "El móvil se ha convertido en fundamental, es una extensión de lo que somos cada uno", ha asegurado Schmidt.

Preguntado por si los buscadores han convertido a los operadores en meros transmisores de datos sin derecho a una parte de los beneficios del sistema, el presidente de Google ha contestado: "Eso es lo que usted dice, no lo que yo hago".

En todo caso, se ha mostrado favorable a que software y redes trabajen juntos: "Dependemos de los operadores, necesitamos redes avanzadas". Asimismo, Schmidt ha recordado que Google está experimentando con una parte de infraestructura propia en Estados Unidos, pero ha hecho hincapié en que no es su objetivo desplegar red.

Además, el presidente de Google ha declarado que si los operadores quieren bloquear algunos servicios porque colapsan la red, bloqueen categorías, pero no a una empresa sí y a otra no de la misma categoría.

Vodafone advierte de la falta de competencia

Estas palabras llegan horas después de que el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, advirtiese en el mismo congreso del dominio existente por parte de algunas firmas en mercados como el de la publicidad y las búsquedas por Internet, así como en el de las aplicaciones de telefonía móvil, e instó a proteger la competencia con el fin de beneficiar a todos los usuarios.

El directivo señaló que algunas compañías copan hasta un 80% o incluso más de estos mercados, y señaló que era algo que se debería estudiar "antes de que fuera demasiado tarde". En su presentación, se podían ver los logotipos de Google y Yahoo.

Sebastián insiste en la posibilidad de que los operadores cobren a Google

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100216csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González-Sinde: "Internet es un universo nuevo, complejo y cambiante"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100215csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00