At.Madrid, Valencia, Athletic y Villarreal inician este jueves los 1/16 de final de la Europa League
Frente al Galatasaray, Brujas, Anderlecht y Wolfsburgo, respectivamente
El Galatasaray de Rijkaard y Leo Franco mide las aspiraciones del Atlético
El Galatasaray de Frank Rijkaard y de Leo Franco pondrá este jueves a prueba las aspiraciones continentales del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, el escenario inicial de una eliminatoria abierta y sin favorito en los dieciseisavos de final de la Europa League.
No es un torneo prioritario para los rojiblancos, más centrados en la Copa del Rey, en la que han alcanzado la final después de diez años, y en su persecución de los seis primeros puestos en la Liga, aún a ocho puntos, aunque no renuncian a nada en su nueva andadura continental, tras su eliminación prematura de la Liga de Campeones.
Ahora, la Liga Europa aparece en el camino del Atlético, justo en el momento más dulce de la temporada para el conjunto de Quique Sánchez Flores, que ha restablecido su crédito en los últimos días con su clasificación para el partido decisivo por la Copa del Rey y su brillante triunfo del pasado domingo ante el Barcelona (2-1).
Más información
Habrá cambios en el once de Quique Sánchez Flores, que tiene la baja del portugués Tiago al haber disputado esta temporada competición europea con la Juventus
Raúl García ocupará su puesto en el centro del campo, junto a Assuncao, en una alineación en la que el técnico podría optar por dar descanso a algún futbolista, como el uruguayo Diego Forlán o el argentino Sergio ''Kun'' Agüero con la entrada de José Manuel Jurado como media punta en sustitución de uno de ellos.
Esa es una de las posibles novedades en el once, aunque podría haber alguna más, como la inclusión de Juan Valera, probablemente como interior para descargar de minutos a José Antonio Reyes o el portugués Simao Sabrosa, tras la acumulación de partidos del último mes y medio de intensa competición para el conjunto rojiblanco.
En la defensa, Quique, en principio, mantendrá la apuesta por su línea de cuatro habitual, con el checo Tomas Ujfalusi y Antonio López como laterales y el colombiano Luis Perea y Álvaro Domínguez como centrales, aunque también podría dar minutos a Juanito Gutiérrez, mientras que en la portería seguirá David de Gea.
En el banquillo esperará el centrocampista ofensivo argentino Eduardo ''Toto'' Salvio, que se estrena en una convocatoria del Atlético tras su llegada al club el pasado mes de enero procedente del Lanús. Es la principal novedad de la lista, de la que Quique descartó a Pablo Ibáñez, Mariano Pernía y Leandro Cabrera.
El Valencia tratará de encarrilar en Bélgica el pase a octavos
El Valencia viaja a Bélgica con el objetivo de obtener un buen resultado que le permita encarrilar su eliminatoria ante el Brujas y poder certificar en Mestalla su clasificación para los octavos de final de la Liga Europa.
Ambos conjuntos ya se midieron la pasada campaña en la liguilla de la Copa de la UEFA y el Valencia arrancó entonces un empate a un gol en su visita al Brujas, equipo que no ha sido capaz de ganar a ningún rival español en los últimos diecisiete años, en los que ha jugado diez partidos ante equipos de la Liga española.
Unai Emery, técnico del Valencia, convocó a veinte futbolistas para viajar a Bélgica, ya que cuenta con varias bajas en sus filas, por lo que se ha visto obligado a convocar a tres jugadores del equipo filial como son Joel Rodríguez, Manuel Castellano ''Lillo'' y Francisco Román ''Isco''.
Esta será la primera convocatoria de Joel, lateral derecho del Valencia Mestalla, después de que tanto Isco como Lillo ya hayan sido convocados con el equipo en ocasiones anteriores aunque el técnico vasco del conjunto valenciano deberá hacer dos descartes después del entrenamiento que dirija en Bélgica.
Fuera de la convocatoria se quedan Bruno Saltor, Alexis Ruano, Vicente Rodríguez, David Navarro y Jordi Alba por lesión, el argentino Éver Banega por sanción y su compatriota Alejandro ''Chori'' Domínguez, que no puede participar en esta competición después de su ex equipo, el Rubin Kazan ruso, se clasificara para la Liga Europa.
Alexis no ha podido recuperarse a tiempo de su tendinitis, al mismo tiempo que Alba, quien sigue su proceso de recuperación de la lumbalgia que padece; mientras que Bruno, con un esguince y fisura de tobillo, Vicente, con un golpe en el tobillo y Navarro, con una rotura fibrilar, tienen lesiones de más duración.
Ante esta tesitura, Emery deberá recomponer su equipo y decidir entre Rubén Baraja y Manuel Fernandes para completar el doble pivote junto a Albelda, tras la baja de Banega. Además devolverá la titularidad en la portería a Miguel Ángel Moyá, quien ha disputado todos los partidos de la competición continental.
Ademá de Moyá también volverán, con toda probabilidad, al once inicial, el extremo derecho Joaquín Sánchez y el lateral Miguel Brito.
Por su parte, el Brujas no duda en reconocer la condición de favorito de los españoles, aunque confían en poder dar la sorpresa en esta eliminatoria.
Así lo indicaba el portero, Stijn Stijnenm, quien aseguró que "el Valencia es el claro favorito de la eliminatoria. Cuenta con una plantilla impresionante. Pero no tenemos nada que perder. Ya jugamos el ano pasado contra ellos en Copa de la UEFA. Empatamos a uno y tuvimos nuestras oportunidades", añadió.
Segundo de la clasificación en el campeonato belga, el FC Brujas atraviesa un buen momento. Frente al Valencia, contara con la calidad de su centro del campo y con la gran forma de su delantero camerunés Dorge Kouemaha para intentar conseguir la victoria.
El partido ha despertado un gran interés y se espera la presencia de mas de 20.000 espectadores en el Jan Breydelstadion.
Para este encuentro, el equipo belga tendrá como principales bajas al centrocampista Nabil Dirar (suspendido), mientas que el defensa Jeron Simaeys y al delantero Ronald Vargas están lesionados.
El Villarreal y Wolfsburgo buscan en Europa salvar su frustrante campaña
El Villarreal y el Wolfsburgo medirán este jueves, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, sus decepcionantes trayectorias en la actual campaña, que tratan de enmendar con una buena actuación en la competición continental.
La situación del Wolfsburgo tiene curiosamente una serie de paralelismos con la del Villarreal, ya que si el equipo castellonense ha tenido problemas para compensar la marcha de Manuel Pellegrini, el club alemán no ha podido superar el vacío dejado por la ida de su entrenador de la temporada pasada, Felix Magath.
El sucesor inmediato de Magath, Armin Veh, sufrió el mismo destino que el sucesor de Pellegrini, Ernesto Valverde, y fue destituido por los malos resultados.
El actual entrenador, Lorenz Günther Köstner, todavía no sabe lo que es ganar como entrenador del Wolfsburgo. Ahí se acaban los paralelismos con el Villarreal que ya ganó un partido con Juan Carlos Garrido en el banquillo, ente el Athletic. Sin embargo, sigue habiendo una similitud y es que ambos equipos están haciendo una temporada claramente por debajo de sus expectativas.
El Wolfsburgo ha caído de muy alto -venía de ser sorprendentemente campeón con Magath en el banquillo- y ahora, si no hay una mejora radical, no se puede descartar que prácticamente el mismo equipo que dominó la Bundesliga en la temporada pasada termine en esta luchando contra el descenso.
Para este encuentro, el técnico del Villarreal, Juan Carlos Garrido, cuenta con muchos problemas debido a las bajas, ya que a las lesiones de Santi Cazorla se han sumado esta semana las de David Fuster y Gonzalo Rodríguez, ambos con problemas musculares.
Por ello, el técnico sólo cuenta con quince jugadores de la primera plantilla por lo que serán los jugadores del filial Mateo Musacchio, Marco Rubén y Javier Matilla quienes completen el cupo de convocados.
La entrada de Ángel López en el lateral derecho por Javi Venta, la vuelta de Iván Marcano al centro de la defensa por Gonzalo Rodríguez y la posible titularidad de Ibagaza por Fuster serán las principales novedades en el once inicial.
El club debido al horario poco habitual, las 19.00 horas, ha permitido a cada uno de sus abonados retirar dos entradas gratuitas, mientras que el club alemán ha confirmado la presencia de unos 300 hinchas de su equipo que se han desplazado a España.
En el equipo alemán, el llamado ''triángulo de oro'' de la temporada pasada, formado por los bosnios Dzeko y Misimovic y por el brasileño Grafite, ha dejado de ser temible. Sobre todo Grafite ha tenido un bajón difícil de explicar.
Sin embargo la parte final del último partido, que el Wolfsburgo perdió 2-1 ante el líder Bayer Leverkusen, hace que en el equipo se despierten ciertas esperanzas puesto que se vio una clara mejora.
"Creo que si jugamos así contra el Villarreal tenemos posibilidades de pasar a la siguiente ronda", dijo el defensa Sascha Riether. Para Köstner, mientras tanto, el partido es una posibilidad para que el equipo se sacuda la situación que vive en la Bundesliga y recupera la confianza.
"El partido nos da la posibilidad de dejar atrás el día a día de la Bundesliga. Queremos salir fortalecidos de la Liga Europa", dijo Köstner.
En lo personal, hay una baja sensible que es la del meta titular Diego Benaglio que tendrá que ser sustituido por Andreas Lenz.
Athletic espera mantener la buena racha europea
El Athletic Club espera seguir ante el Anderlecht en San Mamés, la ida de dieciseisavos de final, la buena racha que mantiene esta temporada en la Liga Europa, donde ha superado ya dos previas y la fase de grupos.
El equipo bilbaíno quiere seguir dando alegrías a su afición en una competición que le está dejando un buen sabor de boca y con la que empieza a ilusionarse como en la inolvidable Copa del Rey de la pasada temporada.
Para lograr ese objetivo, el entrenador del equipo rojiblanco pondrá sobre el césped de ''La Catedral'' todo lo que tiene, es decir, salvo sorpresas, su once de gala, con Fran Yeste en la banda izquierda de medio campo y el recién renovado Gaizka Toquero arriba al lado de Fernando Llorente, máximo goleador de la competición.
Junto a ellos, el fortalecido medio campo de un tiempo a esta parte en el equipo bilbaíno, con Carlos Gurpegui escorado a la derecha para fortalecer al doble pivote Pablo Orbaiz-Javi Martínez, que descansará obligado el domingo en liga ante el Tenerife.
Por detrás, Gorka Iraizoz y la defensa habitual con Xabi Castillo por la izquierda, acompañando a los indiscutibles Andoni Iraola, Mikel San José y Fernando Amorebieta.
Para posibles relevos, los jóvenes Markel Susaeta, Óscar de Marcos e Iker Muniain y el veterano Joseba Etxeberria, en el caso de que Caparrós tenga que variar el ataque, y Ustaritz Aldekoaotalora y Ander Iturraspe, si quiere apuntalar el juego defensivo.
El Athletic acomete el primero de los choques de la eliminatoria buscando competir ante un rival de prestigio en Europa y con la intención de lograr un triunfo que le facilite las cosas del partido de dentro de una semana en Bruselas.
Por lo que han venido comentando en los últimos días jugadores y técnico, más importancia que a de mantener la portería a cero, que también, le dan a lograr una victoria que obligaría al Anderlecht a tener que ir en la vuelta a por el triunfo desde el principio.
El Sporting Anderlecht, por su parte, se ha desplazado a Bilbao sin el delantero argentino Nicolás Frutos, que se ha resentido de una lesión en el talón de aquiles. La baja del ex jugador de la UD Las Palmas se une a las de Polak y Wasilewski, lesionados desde hace varios meses.
El conjunto bruselense, líder destacado de la liga belga, llega al encuentro de mañana contento de haber podido descansar el fin de semana por el aplazamiento de su visita al Charleroi, a causa de la nieve.
En la plantilla belga, destaca la presencia de la joven promesa Romelu Lukaku (16 años), máxima revelación de la temporada liguera de su país, en la que encabeza la clasificación de goleadores con 12 tantos. Lukaku fue el héroe de la victoria ante al Ajax en la última jornada de la fase de grupos.
El delantero de origen congolés y nacionalidad belga es una especie de Muniain, por la edad (tiene 16 años), y Llorente, por el físico (1,94 de estatura). Junto a él, destacan en el equipo belga el centrocampista argentino Biglia y los delanteros Legear, máximo goleador europeo de su equipo con 4 goles, y Boussoufa.
El Anderlecht estará arropado en la capital vizcaína por unos 1.500 aficionados.