Zapatero: "Diciendo siempre que no no se ayuda a España a salir de la crisis"
El presidente ha restringido mucho su participación en actos con motivo de la presidencia española de la UE pero ha estado en Andalucía para lanzar un mensaje de fuerza del proyecto socialista
A las puertas de la semana en la que el Gobierno iniciará los contactos para buscar un pacto contra la crisis, Zapatero ha participado en su primer mitin político del año. Zapatero se ha puesto a cubierto y arropado, porque con él está la plana mayor del PSOE andaluz: Manuel Chaves, Griñán y hasta Magdalena Álvarez, la ex-ministra de Fomento.
Zapatero se ha puesto el traje de mitin tres meses después y ha venido a Málaga con un mensaje claro para el PP, que se sume al acuerdo por el bien de España. "No le pido que ayude al Gobierno, le pido que ayude a nuestro país, porque diciendo siempre que no a todo no se ayuda a España a salir de la crisis", ha dicho.
Más información
- Zapatero, Salgado, Blanco y Sebastián intentan sentar las bases de su propuesta para un pacto de Estado
- Zapatero asegura que recortará el déficit pero no se inclinará ante los mercados
- Cándido Méndez: "Zapatero, así no"
- Rajoy dice que lo único que quiere hacer el Gobierno con el pacto es ganar tiempo
- El déficit del Estado se elevó hasta el 9,49% en 2009
- Al Círculo de Empresarios no le gustan las medidas del Gobierno
En su intervención ha recuperado su vertiente más ideológica y ha reiterado que estando él en la Moncloa nunca habrá recortes de derechos para los trabajadores y que no hay derecho que se ponga ahora en riesgo la solvencia española.
"Hemos propuesto un acuerdo sin condiciones, la única es que hay que estar trabajando las horas que sean necesarias para sacar a España de la crisis", declaró, añadiendo su intención de acordar que la economía sea más competitiva e innovadora y que se siga liderando la sociedad de la información y que los jóvenes que ahora han ido al desempleo y que tienen baja cualificación no pierdan la promesa de su futuro.
A juicio del presidente del Gobierno, todo ello exige un gran esfuerzo colectivo, del Ejecutivo, de las comunidades autónomas, de los empresarios y de los sindicatos. Así, entre aplausos y vítores de "presidente, presidente", Rodríguez Zapatero, acompañado por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, indicó que se siente "comprometido y responsable de cada trabajador que ha perdido su empleo".
De esta forma, defendió que es necesario para salir de la crisis acuerdos sociales con sentido de la responsabilidad para mejorar el mercado de trabajo, al tiempo que reafirmó su deseo por alcanzar un acuerdo social, aunque, advirtió de que con este Gobierno los trabajadores no van a perder derechos en la reforma laboral.
Déficit
Por otro lado, Zapatero ha destacado que es preciso reducir el déficit público, un gasto extraordinario creado para pagar la prestación por desempleo o actuaciones como las del Fondo Estatal de Inversión Local, para mantener empresas o para dar créditos a las PYMES. "Lo vamos a hacer bien, a tiempo y garantizando que el gasto social no se va a recortar ni tampoco la I+D+i", aseguró.
El jefe del Gobierno hizo hincapié en que España es un "país sólido, tiene una gran solvencia y su deuda es de las más bajas de la Unión Europea, 20 puntos por debajo". Por ello, dijo que "no hay derecho a que nadie ponga en duda la solvencia de España como país", ante lo que criticó a Rajoy, ya que lo que se ha tenido que pagar en 2009 en el servicio de la deuda "es un cuatro por ciento del gasto público total del Estado y en 2000, el año del milagro económico de José María Aznar, la deuda nos costaba el ocho por ciento". "Es sencillamente inmoral", apostilló.
Asimismo, hizo mención a la situación económica de Grecia y afirmó que el problema de las cuentas públicas del país griego se debe a "un Gobierno que hizo las cosas muy mal", mientras que "el problema de los endeudamientos que tienen los países por rescatar los sistemas financieros es de los especuladores y de los que inventaron los productos financieros que no podían sostener".
Intervenciones de Chaves y Griñán
Durante su intervención, el vicepresidente tercero del Ejecutivo y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, se mostró convencido de que el PSOE será el partido que saque a España de la crisis y resuelva los problemas derivados de ella porque "confiamos en los españoles y los andaluces".
Frente a esto, denunció que el PP "considera que la crisis es su gran oportunidad para ganar las elecciones y cada vez que hay un mal dato, Rajoy y Javier Arenas sacan la calculadora a ver cuántos votos pueden conquistar".
Chaves concluyó haciendo un llamamiento a los 'populares' para que "se arrimen al diálogo y a la negociación y, aunque sea por una vez, piensen antes en los españoles que en el rédito electoral".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lamentó por su parte que los 'populares' "no van a arrimar el hombro, no les interesa salir de la crisis". "Mientras el Gobierno de Zapatero busca alianzas para salir de la crisis, el Partido Popular se alía con la crisis para ir contra el Gobierno de Zapatero", subrayó.
Zapatero está dispuesto a reunirse con Rajoy
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100219csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Debate económico entre Lasalle y Madina en 'A vivir'
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100220csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arenas dice que Zapatero tendría que irse y dejar la Presidencia
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100221csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>