Al Círculo de Empresarios no le gustan las medidas del Gobierno
El Círculo de Empresarios calcula que se necesitan 500.000 nuevos empresarios para cambiar el patrón económico
Boada intuye un "Plan E bis" en la propuesta de Economía para fomentar la rehabilitación de viviendas y cuestiona la capacidad del ICO para conceder préstamos.
El Círculo de Empresario estimó hoy que la economía española requiere de 500.000 nuevos empresarios para salir de la crisis e impulsar un cambio de modelo productivo que garantice un crecimiento sostenido y equilibrado.
Más información
- El Gobierno presenta su propuesta de reforma laboral
- Obama pide a las grandes empresas que apoyen sus medidas anticrisis
- Zapatero: "Diciendo siempre que no no se ayuda a España a salir de la crisis"
- La patronal propone un contrato de inserción social para jóvenes sin derechos sociales
- El PP apoyará la bajada del IVA para la rehabilitación y las nuevas líneas de crédito
Así lo sugirió hoy el presidente de la organización empresarial, Claudio Boada, en la presentación del informe ''prioridad: más empresario. El empresario como soporte esencial para la creación de empleo'', quien se mostró "convencido" de que la creación de alrededor medio millón de empresarios contribuiría a reducir la tasa de paro a niveles previos a la crisis.
"De la crisis se sale con empresarios y no contra los empresarios", incidió Boada, antes de lamentar la percepción social hacia este colectivo, muy criticado en contextos de difícil coyuntura económica.
Por su parte, el presidente del comité encargado de elaborar el documento, José María Muñoz, esgrimió que las pymes se erigieron como grandes creadoras de empleo entre 1996 y 2007, hasta generar 8 millones de empleados basados en 600.000 nuevos empresarios.
"Los empresarios tiran del carro del empleo, y sin ellos, será muy difícil volver a crear puestos de trabajo. No hay otra salida", sentenció Muñoz.
Asimismo, el presidente del comité del documento reprobó la mala percepción social de los empresarios, que vinculó al desarrollo económico del país, y puso en valor que este colectivo sufre "tanto o más" que los parados. "En crisis se personaliza en el empresario la culpa de la destrucción de empleo", lamentó.
Para salir de la crisis con nuevos empresarios, el Círculo de Empresarios aboga por facilitar el trámite de la creación de empresas y el acceso al crédito, así como por cambiar la legislación laboral.
En cuanto al documento presentado ayer por el Gobierno para alcanzar acuerdos económicos, Boada intuyó un "Plan E bis" en la propuesta para fomentar la rehabilitación de vivienda, al asegurar que "se sigue" sin concretar cuál será el motor de crecimiento".
Aún así, el presidente del Círculo de Empresarios calificó algunas propuestas de "lógicas", si bien cuestionó la capacidad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conceder créditos sin límite dotacional a las pymes. "No es buena idea reinventar la banca pública", indicó.
"El Gobierno tiene buenas intenciones, pero sigue sin abordar temas fundamentales de la economía. Se necesita confianza, la cual se impulsaría con medidas más contundentes", reflexionó.