Internacional

La ONU cuenta 5.000 muertos más en Haití

El último recuento de Naciones Unidas cifra en 222.517 víctimas mortales el nuevo balance provisional del terremoto de hace más de un mes

La oficina de coordinación humanitaria de Naciones Unidas ha hecho público este martes su informe semanal sobre Haití en el que se ha elevado a 222.517 el número de fallecidos por el gran seísmo del pasado 12 de enero.

Según las cifras de la Dirección para la Protección Civil, son 5.000 muertos más que en la estimación de hace justo una semana. Un balance que el Gobierno haitiano eleva a 300.000 muertos que, de confirmarse, sería la mayor catástrofe natural en número de víctimas de los dos últimos siglos.

Cabe recordar que, según Naciones Unidas, en el Tsunami que azotó una veintena de países asiáticos en 2004 el balance final de la tragedia dejó 229.000 víctimas mortales.

Más información

Según la OCHA, las prioridades en Haití siguen siendo el refugio y el saneamiento. Una semana más insiste en que es una prioridad absoluta la retirada de escombros así como la identificación de terrenos en los que se puedan habilitar tiendas o casas prefabricadas para un refugio de transición.

Según la ONU, esto es un desafío principal para la descongestión de las zonas atestadas dentro de la capital, Puerto Príncipe. La OCHA señala además que el Ministerio de Educación haitiano ha indicado que los niños de las áreas afectadas deberían reanudar su actividad en la escuela antes de principios de abril.

El número de haitianos que ha abandonado Puerto Príncipe hacia departamentos periféricos ha vuelto a aumentar, se eleva ya a 597.801 personas, 86.000 más que hace una semana. Destaca además entre los desplazados que 160.000 se han instalado en la zona fronteriza con República Dominicana. En Haití se ha registrado en las últimas horas un nuevo temblor de 4,7 grados en la escala de Ritzer.