PSOE y PP, lejos de un pacto sobre economía después de su primer acercamiento
Cruce de reproches de los portavoces del PSOE y PP después de la primera toma de contacto de cara a una nueva reunión para el próximo lunes
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al PSOE de no estar "dispuestos a asumir con decisión la responsabilidad de gobernar y proponer medidas" y que únicamente quieren pactos "en etéreo". Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, rechazó de nuevo la propuesta del PP de bajar impuestos y les acusó de lanzar propuestas demagógicas sin hacer números
Más información
Tras mantener un encuentro los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados sobre la posibilidad de encontrar acuerdos económicos, Sáenz de Santamaría recalcó que su partido tiene "voluntad de diálogo". "Estamos dispuestos a estudiar cuantos asuntos nos planteen, pero también pedimos la máxima colaboración con las iniciativas que viene presentando el PP y que sean receptivos", sentenció.
En este sentido, pidió a los socialistas que no "excluyan ningún tema" en los debates, ya que el PP echa en falta algunos asuntos relativos a la fiscalidad, la reforma del mercado laboral y otras reformas estructurales que son imprescindibles para el primes partido de la oposición. Así, Sáenz de Santamaría mostró su preocupación por el hecho de que el PSOE quiera centrar todo en la futura Ley de Economía Sostenible, que tendrá efecto dentro de "15 o 20 años".
La portavoz popular reafirmó los compromisos que el pasado jueves pidió su compañero Cristóbal Montoro, como la rectificación de la subida del IVA prevista para el mes de julio, "la única medida que el Gobierno tiene decidida y aprobada". A su juicio, este incremento del impuesto sobre el valor añadido puede generar más problemas en la economía por su incidencia en el consumo. Sobre este aspecto, Sáenz de Santamaría explicó que Alonso le trasladó que "el tema impositivo es del Ejecutivo y que no se verá en ninguna mesa porque España no está para bajar impuestos".
Otro de los temas que le preocupa al PP es, según explicó, la necesidad de aplicar una política de austeridad que permita recortar el déficit y la deuda públicos. Durante la reunión, la dirigente popular anunció al portavoz socialista la moción que el PP someterá a votación en el Pleno el 9 de marzo, que en realidad es un compendio de medidas que el PP ha venido planteando en el Congreso en las últimas semanas, tales como reformar el sector público, doblar el recorte de gasto para este año o cumplir con los acuerdos del Congreso para reducir el número de Ministerios.
Alonso critica la "demagogia" del PP
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, cerró su ronda de contactos con el PP, al que acusó de lanzar propuestas demagógicas y de no hacer números. Por eso, el dirigente socialista rechazó la supresión de la subida del IVA, promover la reforma laboral y la reducción de ministerios y asesores, que le solicitó el principal partido de la oposición.
"Esa demanda general del PP de bajar impuestos demuestra que no hace números porque eso conduciría al país a la catástrofe. El PP no tiene modelo impositivo, sólo propuestas demagógicas", sentenció Alonso, quien explicó que, en el actual contexto económico y habiendo comprometido la subida del IVA para el segundo semestre, reducir los ingresos del Estado debilitaría la posición de España ante las instancias internacionales.
Preguntado si opinaba lo mismo de CiU, que también quiere acabar con la subida del IVA y que defiende rebajas de impuestos, Alonso indicó que los nacionalistas catalanes han estado siempre "perfectamente razonables, sin maximalismos ni posiciones que puedan conducir al absurdo fiscal".
A renglón seguido reiteró sus críticas a la actitud del PP en la reunión que el pasado jueves organizó el Gobierno en el Palacio de Zurbano. En su opinión, estuvo "duro, bastante bronco y con una dureza incluso inusual" en el caso de su protagonista, Cristóbal Montoro, responsable económico de los ''populares''. Pero tras poner en evidencia la amplia distancia que separa a PSOE y PP, Alonso proclamó su intención de buscar acuerdos económicos, también con el primer partido de la oposición. "El PP tiene reticencias pero espero que los acuerdos sean posibles también con ellos -concluyó-. El futuro nos lo dirá".
Alonso abrió el pasado día 16 con CiU la ronda de contactos para luchar contra la crisis y la cerró este viernes con el PP. Por ahora, ya no habrá más encuentros para dejar el protagonismo al proceso negociador abierto por el Gobierno y que arrancó el jueves con la reunión del Palacio de Zurbano entre la ''troika'' ministerial y todos los partidos con representación parlamentaria.