El Gobierno dará créditos de hasta 200.000 euros a las Pymes a través del ICO
El Ejecutivo espera crear 350.000 puestos de trabajo en dos años bajando el IVA para la rehabilitación de viviendas
El Gobierno dará créditos directos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según ha podido saber la Cadena SER. El Ejecutivo espera crear 350.000 puestos de trabajo en dos años bajando el IVA para la rehabilitación de viviendas. Con estas medidas, el Ejecutivo busca combatir la extrema dificultad que están teniendo las empresas para conseguir créditos para afrontar la crisis y trata de combatir el paro en la construcción reactivando la rehabilitación de viviendas.
Más información
- Sebastián asegura que el Gobierno no retirará ni retrasará la subida del IVA
- El paro subió en 82.132 personas en febrero hasta los 4.130.625 desempleados
- Corbacho destaca la "inflexión" que supone la subida de la afiliación en febrero
- El Eurogrupo pide a Grecia que aumente el IVA de los productos de lujo para reducir su déficit
- PSOE y PP, lejos de un pacto sobre economía después de su primer acercamiento
- Espectacular incremento en la venta de coches
- La patronal propone un contrato de inserción social para jóvenes sin derechos sociales
- El PP apoyará la bajada del IVA para la rehabilitación y las nuevas líneas de crédito
- Medidas del Gobierno para el pacto de Zurbano
El Ejecutivo ha enviado a todos los partidos el documento con sus primeras propuestas contra la crisis. Dos de las más destacadas son los préstamos directos del ICO, que serán créditos con un importe máximo de 200.000 euros, concedidos directamente por el ICO con cobertura de riesgo del 100% y comercializado a través de una entidad financiera seleccionada por concurso.
El Gobierno pretende además establecer, de modo progresivo para las facturas que se emitan a partir de ahora, un plazo máximo de 30 días para los pagos de las administraciones públicas y de 60 días para el pago a las Pymes y autónomos por parte de grandes empresas.
De hecho, el objetivo es establecer un plazo máximo de pago de 60 días en las relaciones comerciales entre empresas, que no podrá ampliarse por acuerdo entre las partes cuando los proveedores sean empresas de reducida dimensión o trabajadores autónomos. Se trata de un compromiso de reducción de la morosidad que se establecerá de modo progresivo.
La otra medida destacada es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todo tipo de obras de rehabilitación de viviendas. Durante dos años, a partir del 1 de julio, todas las obras de rehabilitación en las viviendas tendrán un IVA de tipo reducido del 8%. El resto de obras de construcción tienen un tipo del 16%.
En el campo de la austeridad pública, el Gobierno propone la reducción del número de cargos y la revisión de las retribuciones de los directivos de las empresas públicas.
"Podemos hacer que los empleados de la construcción puedan encontrar un empleo"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100301csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Duran i Lleida: "Hay aspectos nuevos"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100301csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>