Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Aumentan a 708 las víctimas en el terremoto de Chile

El último balance oficial proporcionado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, incrementa hasta 708 el número de fallecidos por el fuerte terremoto de 8,8 grados que sacudió en la madrugada del sábado el centro-sur de Chile

El epicentro del seísmo se ha registrado a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción.Un testigo ha asegurado a Reuters que el temblor se ha dejado notar en Santiago, la capital de Chile, donde el servicio eléctrico ha quedado interrumpido. Un segundo testigo ha asegurado que el temblor se notó durante cerca de 30 segundos.

El temblor se ha dejado notar con una intensidad de 7 grados en Santiago, la capital de Chile, acompañado de al menos una réplica posterior a las 8.50 hora española, según testigos, y donde gran parte del servicio eléctrico ha quedado interrumpido en la región Metropolitana de Santiago. Centenares de personas se encuentran en la calle, según han informado testigos a la televisión chilena. Un segundo testigo ha asegurado que el temblor se notó durante cerca de 30 segundos.

Atrapado en un derrumbamiento

La última hora de Chile es que hay 100 personas atrapadas en las ruinas de un edificio de viviendas que se ha derrumbado en la ciudad de Concepción. Las autoridades están intentando a rescatar a los supervivientes. Se han oído gritos de ayuda bajo los escombros durante toda la noche según informa Christian Fuenzalida de ADN Radio Chile. Es el único caso de personas atrapadas bajo escombros del que se tiene conocimiento 24 horas después del terremoto.

Crece el número de víctimas

La cifra de muertos por el seísmo de este sábado en Chile no ha dejado de crecer y ya se eleva por encima de los 700, según ha confirmado la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, ya había confirmado a lo largo de la jornada que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose. De hecho entre el último informe y los últimos minutos hay una gran diferencia en las cifras". Y recalcó que antes de 72 horas no se tendrá una "dimensión total" de la catástrofe, dijo a la Televisión Nacional de Chile. "Esto es completamente dinámico, a medida que se va accediendo a determinados lugares", añadió.

Al ser preguntado por la posible coordinación con el futuro Gobierno, Pérez Yoma fue tajante en aclarar que "no podemos trabajar en conjunto", ya que "hay un solo Gobierno". El próximo 11 de marzo está previsto que tome posesión el presidente electo, Sebastián Piñera, y su nuevo equipo de gobierno en sustitución del de la actual presidenta, Michelle Bachelet.

Respecto a la identidad de las víctimas, Pérez Yoma indicó que sólo "emitiremos nombres cuando los tengamos definidos, a fin de no equivocarnos".

Tareas de rescate

El ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, ha informado de que el Ejército está realizando acciones para atender a los afectados por el intenso seísmo. Erazo indicó que el hospital de Parral, en la región del Maule cerca del epicentro del terremoto, es la instalación médica más afectada, al presentar "daños muy importantes que han llevado a su evacuación". De igual modo ha sido evacuado el hospital de Talca, también en el Maule.

Afortunadamente, en lo que respecta a la región metropolitana, donde se encuentra la capital, los principales hospitales "continúan operativos", según indicó Erazo a la televisión pública chilena.

El ministro, parte integrante del comité de emergencia convocado este sábado por la presidenta Michelle Bachelet, destacó que el Ejército ha activado el correspondiente operativo de emergencia para atender a los afectados.

Aeropuerto

Según informa la televisión chilena el aeropuerto de Santiago permanecerá cerrado por lo menos las próximas 24 horas, el aeropuerto ha resultado muy dañado. Los vuelos con destino a Chile están siendo desviados a Argentina. Un vuelo de Iberia que cubría el trayecto Madrid-Santiago ha sido desviado a Buenos Aires.

Zonas catastróficas

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha decretado el estado de zona catastrófica para las regiones de Maule y Biobío y se ha reunido de urgencia con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y con la dirección de la Oficina Nacional de Emergencias chilena, según informó el diario chileno 'La Tercera' en su edición digital

Antecedentes sísmicos

En 1929, un temblor de 7,6 en Talca (centro-sur) dejó 225 muertos, mientras que el ocurrido en 1939 en Chillán (centro-sur) es hasta la fecha el más mortífero, con 28.000 fallecidos, pese a que su magnitud no ha sido la más alta (7,8 grados).

En 1943, un terremoto de 8,2 grados cerca de Illapel-Salamanca dejó 25 muertos. En 1960 hubo dos temblores, el primero de 7,9 grados en la península de Arauco, del que no hay datos de víctimas, y el segundo en Valdivia, con 9,5 grados de intensidad y que dejó 1.655 muertos.

A estos siguieron otro de 7 grados en Taltal en 1965 con un muerto y otro ese mismo año en La Ligua, de 7,4, que dejó 400 fallecidos. En 1971, un terremoto de 7,5 en la región de Valparaíso dejó 90 muertos, mientras que el registrado frente a las costas de esta región en 1985 y de una intensidad de 7,8 dejó 177 muertos.

Los terremotos ocurridos entre 1998 y 2004 no dejaron víctimas mortales: 7,1 cerca de la costa norte del país en 1998; 6,6 en la frontera entre Chile y Argentina en 2002; 6,8 cerca de la costa central en 2002; y 6,6 cerca de Biobío (centro) en 2004.

De la Vega muestra el apoyo de España a Chile

Fuensalida: ''Es el terremoto más devastador del último siglo''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?