Decretan el toque de queda en las regiones de Biobío y Maule
Las autoridades chilenas han decretado el toque de queda para las regiones de Biobío y Maule, las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados
El toque de queda será efectivo entre las 21.00 y 6.00 horas, ha explicado el jefe de zona del Ejército para Maule, Bosco Pesce, en declaraciones difundidas por el diario ''La Tercera'' en su edición digital.
La propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha sido la encargada de anunciar la imposición del estado de catástrofe previsto en la Constitución chilena para facilitar los esfuerzos de distribución de ayuda a los afectados y evitar saqueos como los que se han producido en la ciudad de Concepción, capital de Biobío.
Más información
Según el artículo 41 de la Constitución chilena, es el Presidente de la República quien debe decretar el estado de catástrofe, en caso de calamidad, determinando la zona afectada. La Carta Manda puntualiza que "el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un periodo superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional".
Una vez que se decreta el estado de catástrofe, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su juridiscción con las atribuciones y deberes que la ley señala".