Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Alberto Núñez Feijóo: ''El Gobierno no puede resguardarse detrás del consenso para no tomar decisiones''

El presidente gallego cumplió el lunes un año de gobierno del que ha hecho balance en 'Hoy por Hoy'

Alberto Nuñez Feijóo ha pasado por los micrófonos del 'Hoy por Hoy'. El presidente gallego, que ha cumplido un año al frente del gobierno de Galicia, ha hecho balance de su legislatura y ha analizado las propuestas económica que Zapatero ha presentado a la oposición.

Más información

La llegada de Feijóo a la emisora ha coincidido con la publicación del dato del paro de febrero, la primera pregunta ha ido por ahí. "El paro ha subido en Galicia en 2.000 personas, se ha ido aliviando, aunque no es consuelo. El problema es la destrucción masiva de empleo en este país", anunciaba el presidente gallego. Tras esto, una pieza de la SER ilustraba los momentos más destacados del año de gobierno de Feijóo.

En este balance se observan más sombras que luces, mucho apoyo y 12 meses después con dificultades, como Obama, contaba Francino. "Respeto vuestro balance, pero el mío no es igual. Lo de los libros de texto lo volvería hacer, la Xunta no puede financiar el 100% de los libros de texto a todo el mundo. Al 70% les seguimos ayudando, los que están mejor lo pueden pagar ellos. Lo del sector eólico ha estado muy bien. Es muy bueno el ahorro que produce, lo de apostar por la fusión de las cajas es importante, en Sanidad he llegado a la conclusión que lo importante no es la media de espera, es la patología de los pacientes que son ahora la prioridad uno. Ponerlas en 28 días de espera, estaban en 40. Pero es cierto que hemos aterrizado en tsunami, se perdían 140 empleos diarios en Galicia y ha sido complicado", se justificaba Feijóo.

Los recortes de plantilla de Citröen ha sido el segundo tema de la mañana. Se pueden perder alrededor de 800 empleos. "He estado en Italia hace poco y Fiat ha hecho un ERE de 30.000 personas, aquí lo que han hecho es no renovar contratos temporales. Hemos hecho un plan importante de ayudas y en Galicia en 2009 las cosas han ido mejor que en 2008, Citroen se recuperará, los coches que hacemos son para importación, franceses y alemanes han reducido compras por la crisis".

El plan del Gobierno

Las reuniones con el Gobierno y sus planes para salir de la crisis ha sido otro de los asuntos relevantes. "Creo que como la mayoría lo valoro con cautela, sus medidas vienen de la improvisación y no sabemos si mantendrán esas medidas, me ha sorprendido la condena a la construcción, se plantea la disminución de impuestos en viviendas, eso lo ha hecho mi Gobierno, la austeridad y la rebaja pública la hicimos nosotros, una reducción del 50% para 2010. Lo que tenemos que hacer es ver con cautela sus planteamientos. Los créditos avalados por el Estado son importantes".

Conferencia de presidentes

"No se puede reducir el déficit publico sin todas las administraciones, nosotros lo hemos reducido, si los gobiernos autonómicos lo hubiéramos hecho, estaríamos mejor. Hay que saber decir que no a algunas cosas. Siempre que me llame el presidente iré, siempre que me diga para qué me llama. La otra conferencia fue improvisada y eso no se puede hacer, fue una ocasión perdida".

¿Habrá acuerdo?

"Los antecedentes no son halagüeños. Se puede pactar con todos menos con el PP que dijo Zapatero, hemos dado pasos. Gobernar es indelegable, no se puede resguardar detrás de un consenso para no tomar decisiones, intentamos pactar la fusión de las cajas, lo hicimos con todos menos con el PSOE; pactos puntuales son necesarios. Queremos bajar algunos impuestos y hacer variaciones respecto a las ideas del Gobierno y ellos no quieren, si no podemos alcanzar uno general, algunas puntuales serían importantes. Veremos qué se puede hacer. Uno de los momentos de mayor dificultad en la democracia, al menos económico".

Gallego Decreto

"Empezaba a existir un problema con el gallego con este decreto queremos actualizar la convivencia de las lenguas en el s.XXI, Galicia ha cambiado. Queremos un equilibrio del 50% en las clases. La herramienta de las lenguas es ambicionar el manejo de una tercera lengua, dejar de discutir entre gallego y castellano e intentar aprender inglés, también los que no tienen muchos recursos económicos. 50-50 e ir introduciendo el inglés e ir reduciendo las otras. Recuperar el derecho del alumno para hablar en clase en el idioma que quiera, que los padres puedan elegir la lengua materna y que las familias hablen. Garantizando el 50% de las horas lectivas en castellano. Otra gente querrá otra cosa, es valido, pero no lo compartimos. Es importante tener un Gobierno previsible. Hacer lo que se dice en el programa, todo esto lo habíamos prometido".

Cajas

Caixa Nova tampoco apoya la fusión, para Feijóo "el Gobierno tiene que garantizar los intereses generales, quiénes son los propietarios de la caja, no son los directivos, en el Parlamento hemos llegado a un acuerdo para tener gente en las Cajas y el Gobierno lo frenó. Ahora intentamos negociar. Si la ley vasca o catalana permite eso, Galicia también podría elegir el futuro de sus cajas siempre que la fusión sea solvente".

Visita del Papa

Feijóo ha invitado al Pontifice a visitar Galicia aprovechando el año Xacobeo. "Le corresponde a él. Para ello la tomará el Vaticano, yo le he transmitido la ilusión del pueblo gallego".

Feijoo: "Ese gesto tiene antecedentes en la Roma o Grecia clásica"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100222csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un año de Feijóo en el Gobierno

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100302csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00