¿Cuál es la peor empresa del año?
Una compañía de telecomunicaciones y una aerolínea encabezan las votaciones a la peor empresa del año, en la que están participando miles de consumidores a través de la página web <b><a href="https://www.facua.org/lapeorempresa/" target="_blank">FACUA.org</a></b>
FACUA-Consumidores en Acción organiza por primera vez unos premios a la peor empresa del año, en cuya primera fase los usuarios propusieron más de cien empresas por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar los derechos de los consumidores.
El martes pasado 23 de febrero se abrió el plazo para las votaciones, que atraviesa su ecuador, y finaliza el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. El día siguiente, FACUA dará a conocer los resultados.
Las cinco empresas que han sido seleccionadas para las nominaciones son Air Comet, Ryanair, Telefónica Movistar, Vodafone y Orange.
Más información
- Tele2 dio una clave a un cliente para obtener datos confidenciales
- Los profesionales prefieren iPhone a BlackBerry e iPad a los 'netbooks'
- La confianza de los consumidores vuelve a caer por la situación económica
- 14.200 euros por conexiones a internet desde el extranjero
- El presidente de Ryanair dice que el cambio climático es "un montón de mierda"
- Díaz Ferrán confía en acordar la reforma laboral antes de finales de abril
- Ryanair pide suprimir los copilotos
- ¿Quieres votar?: ¿Quieres votar?
Las nominadas
Air Comet. La compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la gran patronal, la CEOE, paralizó su actividad dejando en tierra a miles de pasajeros, buena parte de ellos inmigrantes, sin dar la cara, buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles por los graves perjuicios causados.
Orange. La multinacional francesa de telecomunicaciones destaca por sus ofertas engañosas, precios excesivos, abusos con los consumidores y falta de atención a sus reclamaciones.
Ryanair. La aerolínea irlandesa desprecia las reclamaciones de sus pasajeros contestándoles en inglés y rechazando el pago de las compensaciones por cancelaciones y grandes retrasos o la devolución de recargos cobrados irregularmente. También destaca por sus ofertas engañosas y su elevadas tarifas por llevar equipaje.
Telefónica Movistar. La compañía de telecomunicaciones española, líder del sector, no es el mejor ejemplo a imitar para sus competidores, por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios.
Vodafone. El gigante británico de las telecomunicaciones primero del mundo, no destaca precisamente por el buen trato a sus clientes, incurriendo en prácticas que van desde la publicidad engañosa hasta la desatención de sus reclamaciones, que se suman a sus altos precios.
El peor anuncio y la peor práctica empresarial
Los premios cuentan con otras dos categorías, el peor anuncio y la peor práctica empresarial del año.
Los cinco nominados al peor anuncio del año son la publicidad de Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña 'Si eres legal, eres legal', del Ministerio de Cultura.
En cuanto a la peor práctica empresarial, las nominadas son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el spam telefónico.