Internacional | Actualidad

Brown defiende la decisión de Reino Unido de invadir Irak

El primer ministro británico comparece ante la comisión encargada de investigar la participación británica en la guerra de Irak, así como la posterior gestión económica del conflicto

El primer ministro británico, Gordon Brown, se está enfrentando este viernes a uno de los desafíos más duros de su período como ''premier'', la comparecencia ante la comisión encargada de investigar la participación de Reino Unido en la guerra de Irak.

Ante esta comisión tendrá que responder por la presunta reducción del presupuesto de Defensa, lo que llevó a una escasez en los equipamientos y a un mayor número de bajas británicas en Irak.

Brown, ha comenzado asegurando que la decisión de invadir Irak fue la "correcta" y que se tomó "por las razones adecuadas". Así mismo defendió la posterior gestión económica del conflicto.

Más información

No obstante, reconoció que en este momento "se pueden extraer lecciones" sobre la forma en que se tomaron algunas decisiones previas y sobre el proceso de reconstrucción del país después de la invasión.

"Ganamos la batalla en siete días, pero nos llevó siete años lograr la paz", dijo Brown, quien señaló que los meses previos a la operación militar estuvo en permanente contacto con el entonces primer ministro, Tony Blair.

Sesión de cuatro horas

En la sesión de este viernes, en la que comparecerá durante más de cuatro horas y media, será la primera vez que Brown -que era ministro de Economía en el momento de la invasión- se enfrente a un duro interrogatorio por su actitud hacia la guerra, informa ''The Guardian''.

La comisión Chilcot -llamada así por su presidente, John Chilcot- está examinando los sucesos desde 2001 a 2009, incluida la decisión de ir a la guerra, si las tropas estaban lo suficientemente preparadas, el conflicto y la planificación para cuando éste terminara.

El ex jefe de las Fuerzas Armadas general Lord Guthrie de Craigiebank -que estuvo al mando del Ejército británico desde 1997 hasta 2001- manifestó anoche ciertas críticas hacia Brown, a quien le acusó de ser "indiferente" hacia la Defensa británica.

"No financiar completamente al Ejército de la forma que las Fuerzas Armadas lo pidieron. Esto costó sin duda alguna las vidas de los soldados", afirmó. "Se le debería preguntar por qué fue tan indiferente hacia Defensa y tan cercano a otros departamentos", aseguró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00