Mil soldados estadounidenses han muerto ya en Afganistán
La cifra refleja un aumento generalizado de la violencia, en niveles récord desde la caída del régimen talibán en el 2001. Coincide también con una de las mayores ofensivas de la OTAN en el país
El número de soldados muertos en Afganistán desde el año 2001 ha llegado a 1.000, según la web http://www.icasualties.org . Este año, 54 militares estadounidenses han fallecido. El incremento se enmarca en la peor oleada de violencia desde la caída de los talibanes.
Más información
- Al menos siete muertos y 14 heridos por una explosión registrada en el sur de Afganistán
- El despliegue en Afganistán de 511 soldados más costará 100 millones de euros al año
- El Gobierno afgano cree que la muerte de civiles es injustificable
- Obama pide a las grandes empresas que apoyen sus medidas anticrisis
- Catorce las víctimas por la cadena de atentados en Kabul
- Cuatro civiles fallecidos tras un atentado suicida cerca del aeropuerto de Kandahar
- Brown defiende la decisión de Reino Unido de invadir Irak
- Al menos doce muertos en dos explosiones en el noroeste de Afganistán
También ha aumentado la cifra de civiles fallecidos, especialmente el de niños, que se sitúa en su nivel más alto desde la caída de los talibanes en el 2001. Según un informe reciente de un grupo de derechos humanos, Afghanistan Rights Monitor, sólo en el 2009 murieron 1.050 niños en fuego cruzado, ataques suicidas de los talibanes o incursiones aéreas de las fuerzas internacionales.
Afganistán es, en estos momentos, uno de los principales focos de la atención internacional del presidente estadounidense Barak Obama. Las fuerzas internacionales agrupadas bajo mando de la OTAN iniciaron hace diez días la operación Moshtarak, que pretende acabar con la insurgencia talibán en la provincia de Helmand, la más violenta de Afganistán. Allí, según ha reconocido el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, el avance de las tropas aliadas está siendo más lento de lo esperado por la resistencia de los combatientes talibanes.
Precisamente en Helmand un artefacto explosivo adosado a una bicicleta ha costado hoy la vida a 8 civiles.