Última hora

Ion Antolín abandona la Secretaría de Estado de Comunicación y le sustituye Lydia del Canto

Ocio y cultura

Acero, pintura y poder en El Prado

La exposición 'El arte del poder', presentada este lunes en el Museo del Prado, ofrece por primera vez juntos los retratos de los monarcas españoles desde el siglo XVI al XVIII y sus armaduras

La exposición El arte del poder, presentada este lunes en el Museo del Prado, ofrece por primera vez juntos los retratos de los monarcas españoles desde el siglo XVI al XVIII y las armaduras que vistieron en esos cuadros realizados por artistas como Tiziano, Rubens, Antonio Moro o Velázquez.

La muestra contiene 35 pinturas del Museo del Prado y de otros museos europeos y 31 piezas de la Real Armería de Madrid. El valor de la armadura como símbolo de poder y esplendor de la monarquía es una tradición iniciada por la Casa de los Austria con el emperador Carlos V.

Más información

La sala que resume en la exposición ese máximo esplendor es la dedicada a la imagen del emperador Carlos V a caballo en la batalla de Mühlberg. En esa sala se han reunido el famoso cuadro de Tiziano junto a la armadura ecuestre del emperador, realizada por el armero Desiderius Helmschmid, la escultura de Leoni con esa pieza, un gran tapiz recordando la batalla y un cuadro del monarca realizado por Pastrana de la Cruz.

Ese poder expresado en acero y en lienzo no fue utilizado de la misma manera por Felipe II, que prefirió ser retratado como un gobernante sin vestiduras bélicas. Sus retratos armados tienen más que ver con hechos importantes de su reinado como la batalla de San Quintín o la de Lepanto, pero como no estuvo presente en esos enfrentamientos no se retrató con una armadura hecha elaborar para la ocasión.

Los armeros que trabajaban para la corona española eran artistas muy cotizados. Si Tiziano cobraba 1.000 ducados de oro por un retrato de Felipe II, el armero cobraba el triple por el encargo de la armadura. Según el comisario de la exposición, Álvaro Soler del Campo, las armaduras equivalían a la alta costura de la época que expresaban el poder y la distinción de su propietario.

La muestra permite conocer la evolución y significado de esos retratos armados hasta el siglo XVIII con la monarquía borbónica. La exposición El arte del poder estará abierta al público desde el 9 de Marzo hasta el 23 de mayo. Para evitar aglomeraciones en las salas, el Museo del Prado ha decidido que todas las entradas tengan hora fija de acceso a la visita, tanto las compradas en taquilla como las adquiridas por venta anticipada a través de Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00