Silencios palpables
Las esculturas monumentales de Rivelino llegan a Madrid
El artista mexicano Rivelino presenta en el Parque Juan Carlos I de Madrid su exposición 'Nuestros silencios' de esculturas monumentales que plantean una reflexión sobre la libertad de expresión. La muestra coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.
La exposición reúne diez bustos blancos de casi cuatro metros de altura y tonelada y media de peso realizados en bronce a la cera perdida.
Más información
Para hacer las caras Rivelino hizo un estudio antropológico para mezclar los rasgos fundamentales de las razas humanas para conseguir un mayor punto de identificación con todos los posibles observadores de su obra. En el torso de las esculturas hay signos e inscripciones diferentes a modo de escrituras o mensajes no descifrados y todos los bustos tienen una placa que les tapa la boca como seres privados de la palabra.
Rivelino Moreno Valle (1973) pretende hacernos reflexionar sobre los silencios que nos impone la sociedad o el poder político y sobre la autocensura de los individuos a la hora de expresar sus pensamientos y deseos. "La libertad de expresión empezamos a no ejercerla en lo individual y el conjunto de muchos silencios individuales logra hacer grandes silencios sociales y hasta mundiales; no es un tema de moda porque como tal pasaría ,es más bien un problema de toda la historia de la humanidad en el cual me concentré para crear estas esculturas de cuatro metros de altura", ha comentado a la Cadena SER este escultor y ceramista que invita a los ciudadanos a tocar sin miedo sus esculturas.
Además el artista mexicano ha ideado una caja táctil con cuatro esculturas a escala menor para que las personas ciegas o con dificultades visuales puedan tocarlas e imaginar sus contornos introduciendo sus manos en un cubo también de bronce. "Nuestros silencios" podremos verlos y palparlos hasta el 16 de abril. Este conjunto escultórico se expondrá después en otras ciudades europeas como Bruselas, París, Roma, Londres o Berlín.