Sociedad

Mil kilos de cocaína en pulpa de fruta congelada

La operación desarticulada por la Policía Nacional era por 30 millones de euros. La "operación Candela" se había iniciado en 2008. Han sido detenidas 7 personas

(POLICÍA NACIONAL)

La "operación Candela" concluye después de casi dos años de investigaciones. Los traficantes se valían de empresas importadoras legales en España para introducir grandes cantidades de cocaína

El cargamento había salido desde Colombia en diciembre de 2009. Tras llegar a Panamá, los 110 bidones de pulpa de fruta congelada fueron traspasadosa un barco en Panamá.

El 30 de diciembre, el cargamento llegó a Algeciras donde los bidones refrigerados se movieron a otro barco que descargó todo el contenido en Bilbao el pasado 14 de enero.

La pulpa de fruta congelada contenía 1.000 kilos de cocaína de altísima pureza, cuyo valor alcanzaba los 30 millones de euros.

Más información

El aparente éxito de los traficantes siguió hasta Álava, donde una nave industrial alquilada se convirtió en un improvisado laboratorio. Allí entró en acción la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera que irrumpieron en el lugar en el momento en que se manipulaba la droga. Cinco personas fueron detenidas con abundante documentación y pasaportes falsos.

El fin de la Operación Candela desmantela una organización que tenía como fin el ingreso de grandes cantidades de cocaína en España. Se hacía mediante un complejo proceso químico en el que la cocaína líquida se mezclaba con la pulpa de fruta, y una vez en destino se ejecutaba un proceso inverso en el que se convertía en polvo para su consumo directo. Desde España, la droga se distribuía por Europa.

La compleja organización se valía de empresas exportadoras de Ecuador, Perú y Colombia y empresas importadoras legales en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00