Un terremoto de 6 grados sacude Turquía
Al menos 57 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas
Aumentan a 57 los muertos y a más de 70 los heridos por el terremoto de intensidad seis que a primera hora del lunes sacudió el este de Turquía, aunque esta cifra podría aumentar debido a que los equipos de rescate continúan buscando supervivientes entre los escombros, según la agencia de noticias estatal turca.
Ya se han activado los servicios de emergencia, que se están desplazando a las localidades afectadas, donde podría haber gente atrapada bajo edificio derrumbados, indicó Erol. La cadena CNNTurk ha informado también de que los equipos de rescate trabajan ya para salvar a seis personas que están atrapadas bajo los escombros.
Más información
- Dos réplicas provocan escenas de pánico en Concepción y Talcahuano
- Una réplica de 6,1 grados vuelve a sacudir la zona central de Chile
- Fuerte polémica en Chile por el recuento de fallecidos
- Chile registra una nueva réplica de 6,8 grados cerca de Concepción
- El Gobierno de Chile confirma 452 muertos por el terremoto
- Un terremoto de 7,6 grados sacude el sureste de Turquía
- Al menos 217 muertos y más de mil heridos por el terremoto en Turquía
Las localidades más afectadas son seis pueblos cercanos a la ciudad de Karakoçan, donde ya se ha informado de daños en algunos edificios. El Observatorio Kandilli de la Universidad de Bogaziçi y el Instituto de Investigación Sismológica de Turquía sostienen que el seísmo tuvo una intensidad de 6,0 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) midió 5,9 grados.
Según el USGS, el temblor, registrado a las 4.32 hora local (3.32 hora peninsular española), tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a 625 kilómetros al este de Ankara y al noroeste de Diyarbakir, una de las principales ciudades del sureste turco de mayoría kurda.
El viceprimer ministro turco, Cemil Çiçek; el secretario de Estado Cevdet Yilmaz; el ministro de Obras Públicas, Mustafa Demir y el ministro de Sanidad, Recep Akdag, así como algunos diputados, están de camino hacia Elazig para conocer de primera mano las consecuencias del terremoto, informó el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha manifestado su pesar por las muertes provocadas por el terremoto y se ha comprometido a destinar toda la ayuda que sea necesaria a la región afectada.
Turquía es un país que registra una gran actividad sísmica. En agosto de 1999 un terremoto de intensidad 7,4 provocó unos 18.000 muertos en varias ciudades del oeste del país.