La Generalitat sostiene que se actuó con suficiente antelación
El consejero de Interior del Gobierno catalán, <b>Joan Saura</b>, ha explicado que las alertas por el temporal de frío y nieve que se acercaba a Cataluña se dieron con suficiente antelación
Desde el Gobern señalan que se actuó en función de las previsiones meteorológicas que difundía el Servicio Meteorológico de Catalunya y apuntan que el primer aviso se dio el domingo a las 13 horas.
En la rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, Saura admitió que "todo es mejorable", y concretó que entre otras cosas, la coordinación, la eficacia de la respuesta y la previsión meteorológica, ya que el SMC no pudo determinar, por ejemplo, que en Barcelona nevaría y que además cuajaría.
Más información
Saura considera que se dio mucha información respecto a lo que se avecinaba, y puntualizó que el domingo ya llegaron las alertas de los planes de emergencia a los medios de comunicación, ayuntamientos y a los parques de Bomberos de la Generalitat.
Sin embargo, explicó que la emergencia no se decretó hasta el lunes, primero en fase 1 y luego en fase 2 -la que continúa vigente-, y que hasta que no se determina la fase 2 no se activan al doble de efectivos de Mossos d''Esquadra y Bomberos.
Respuesta a las críticas
Saura explicó que el domingo y el lunes asistió a una reunión de autonomías aunque puntualizó que regresó a las 14 horas del mismo lunes, cuando las previsiones indicaban que se daría la situación de más "gravedad", y recalcó que el operativo ya estaba dispuesto y funcionaba "plenamente".
Sobre las críticas a que ayer compareciera el secretario general de Interior, Joan Boada, y no él mismo, dijo que la prioridad que tenía era poner en marcha todo el dispositivo y supervisarlo con el consejo asesor del Plan Neucat. Añadió que se dio en todo momento toda la información y enviaron muchas notas de prensa.