Economía y negocios

Los españoles renuncian a las escapadas turísticas

En 2009 sólo un 25% de los españoles compaginó las vacaciones con estancias más cortas

En 2009 sólo uno de cada cuatro españoles compaginó las vacaciones con estancias más cortas. Un año antes, más de la mitad de los españoles lo hacía, según el Eurobarómetro sobre turismo de la Comisión Europea.

La crisis ha cambiado el comportamiento de los españoles en cuanto al turismo se refiere, según refleja el estudio presentado hoy por Bruselas. Si en 2008 el 53% de los españoles hacía turismo durante el principal periodo de vacaciones y, adicionalmente, realizaba escapadas cortas; ese porcentaje se redujó hasta el 25% en 2009. Son más, los que optaron por salir sólo durante vacaciones. Pasó del 10% de la población a un 31%.

Más información

También creció el número de ciudadanos que se quedan en casa, se elevó del 31% al 34%, en más de la mitad de los casos por motivos económicos.

De cara a 2010 parece que la tendencia a renunciar a las escapadas en favor de una única estancia más larga se mantiene. Un 14,2% prevé salir durante un periodo de dos semanas o más. Uno de cada cinco (20,6%) optará por unas vacaciones de entre cuatro días y dos semanas. En cambio, los que combinarán una estancia prolongada y varias escapadas se reduce hasta el 4,9%. Eso sí, casi uno de cada cuatro aún no tiene decidido qué hará este año.

A la hora de pensar en apretarse el cinturón en el destino, la mayoría de los españoles prefiere reducir los gastos destinados a belleza y bienestar (un 25%). Le siguen los que prefieren recortar las compras (un 21%), seguidos por los que no tienen pensado escatimar en sus salidas fuera de casa (un 15%).

En cuanto a España como destino turístico, nuestro país repite a la cabeza de las preferencias de los europeos en 2010. Un 10,4% de los europeos (incluidos los propios españoles) que van a salir de vacaciones las pasarán dentro de nuestras fronteras. Francia (9,9%) e Italia (9,2%) se colocan en segundo y tercer puesto. Si se tiene en cuenta sólo la opinión de aquellos que van a salir de su país, es decir, se excluyen los mercados turísticos domésticos, España aumenta el diferencial con sus rivales. Un 8,3% de ellos nos visitarán, frente al 6,1% que irán a Italia o el 5,8% que optarán por Francia.

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...