Los diputados de IU en la Asamblea de Madrid piden la oreja de Aguirre
Los once diputados de IU sacaron un pañuelo blanco, como se hace en la plaza cuando se pide la oreja del animal, mientras la presidenta defendía la fiesta taurina
Diputados de IU pidieron hoy la oreja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ondeando pañuelos blancos en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde Aguirre estaba defendiendo la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC).
"Al corral, al corral", corearon los diputados de las bancadas de la izquierda utilizando jerga taurina después de que Aguirre defendiera su decisión porque busca "proteger una tradición arraigada en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España y en todo el mediterráneo".
Más información
Aguirre señaló que con la declaración de BIC también buscan, "de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico, dotar a la fiesta de los toros de la máxima distinción patrimonial recogida en la ley".
La presidenta defendió que "no es nuevo" declarar BIC cuestiones culturales, y citó el flamenco en Andalucía, el Tribunal de las Aguas en Valencia, o la gastronomía en Asturias, entre otros ejemplos que gozan de esa protección.
Asimismo, aseguró que buscan "subrayar la importancia de una seña de identidad en la cultura madrileña, desde luego, y en el resto de España" y citó a Ortega y Gasset, que dijo que "la historia del toreo está tan ligada a la de España que, sin conocer la primera, resulta imposible comprender la segunda".
En esta misma línea, afirmó que "insignes artistas españoles y universales" como Francisco de Goya, Orson Wells, Blasco Ibáñez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Pablo Picasso, "gran admirador y amigo del padre de ese amigo de las dictaduras que hoy es Miguel Bosé", hicieron "enormes loas sobre la fiesta".
Asimismo, Aguirre indicó que en 1996 ella fue la primera que decidió otorgar una Medalla de las Bellas Artes al torero Antonio Ordóñez, y destacó que desde entonces hasta hoy, todos los ministros que le han sucedido, también los socialistas, "cada año han entregado una Medalla de las Bellas Artes a un torero".
"Es un reconocimiento de la fiesta", afirmó a reglón seguido, para añadir que el reconocimiento de la fiesta de los toros "no es de nadie". "Ni es de izquierdas, ni es de derechas", dijo y afirmó que ella cree en la libertad de los ciudadanos para ir o para no ir" a la plaza.
"Aquí en Madrid no vamos a hacer la fiesta obligatoria por más que nos guste a muchos que están ahí enfrente y a otros que estamos aquí", concluyó la presidenta, momento en el que los once parlamentarios de IU sacaron sus pañuelos blancos a modo de protesta por la decisión del Consejo de Gobierno.
La intervención de Van Halen fue interrumpida en varias ocasiones por la presidenta del Parlamento, Elvira Rodríguez, que instó al portavoz de IU, Gregorio Gordo, a llamar al orden a los diputados de su Grupo.
Por su parte, en el tiempo que pudo, Van Halen instó a la presidenta Aguirre a que no se inquietara por el alboroto, porque -afirmó irónicamente- las bancadas de la izquierda creían que había citado a Ortega Cano, y no a Ortega y Gasset, como había sido el caso.
Tras destacar que él no es taurino, señaló que defiende la decisión del Consejo de Gobierno porque se trata de una fiesta nacional y un bien cultural. Asimismo, el ''popular'' consideró que las críticas llegan de quienes atacan la fiesta por el maltrato a los animales, pero "luego les gusta enviar a los fetos a la trituradora", en referencia a la aprobación de la nueva ley del Aborto.