Ocio y cultura

A 1,20 metros de altura

Los derechos de la infancia vistos por los mejores del fotoperiodismo

Entre las imágenes más impactantes está la del Premio Pulitzer, Javier Bauluz, que ha cedido la fotografía de un niño trabajando en el vertedero de Managua en Nicaragua

Por primera vez exponen juntos algunos de los mejores reporteros del fotoperiodismo español. La exposición que se inaugura en Madrid este viernes visitará 48 ciudades de toda España.

La fotografía "Cárceles para inmigrantes" que aporta a la muestra Juan Medina, fotoperiodista argentino premiado entre otros galardones con el World Press Photo por su particular mirada sobre el fenómeno migratorio

Gervasio Sánchez, con un reconocimiento mundial a su trayectoria como cronista de los conflictos más cruentos del planeta, ha cedido una de las fotografías más conocidas dentro de su proyecto Vidas Minadas. Se titula "Niño herido con su madre" y fue tomada en Kabul, Afganistán, en agosto de 1996

Estampas de aquí y allá, que demuestran que los derechos del niño se siguen incumpliendo en muchos países del mundo y que también ponen en tela de juicio algunas situaciones que se dan con los menores en España.

Entre las imágenes más impactantes está la del Premio Pulitzer, Javier Bauluz, que ha cedido la fotografía de un niño trabajando en el vertedero de Managua en Nicaragua.

Más información

Bauluz ha asegurado a Cadenaser.com que "esa fotografía refleja el estado de pobreza extrema de millones de niños en el mundo y a la vez la situación de los niños trabajadores. Refleja a la vez la miseria pero también la dignidad de esos niños que no tienen nada y que se tienen que ganar la vida".

Más cerca, en Madrid, se ambienta la fotografía "Cárceles para inmigrantes" que aporta a la muestra Juan Medina, fotoperiodista argentino premiado entre otros galardones con el World Press Photo por su particular mirada sobre el fenómeno migratorio.

En la instantánea se observa a un niño inmigrante privado de la compañía de su padre al estar retenidos en el Centros de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid. Medina describe así el mensaje que pretende trasladar con esta imagen: "durante la dictadura de Franco había campos de concentración en dónde se encerraba a homosexuales por el sólo hecho de serlos por la ley de "vagos y maleantes".

En los últimos años se han hecho algunos actos de desagravio en los lugares dónde se producía esta infamia. No sé cuanto tardaremos en hacerlos en los lugares en dónde se encierran a los inmigrantes por sólo el hecho de serlos".

Gervasio Sánchez, con un reconocimiento mundial a su trayectoria como cronista de los conflictos más cruentos del planeta, ha cedido una de las fotografías más conocidas dentro de su proyecto Vidas Minadas. Se titula "Niño herido con su madre" y fue tomada en Kabul, Afganistán, en agosto de 1996.

Gervasio la describe así en la exposición que se inaugura en Madrid: "Esta fotografía muestra dos amputaciones: la del niño Sarwar, de seis años, que ha perdido un ojo y una pierna por culpa de una mina antipersona, y la de la madre obligada a llevar la burka. Aquel agosto de 1996 fue muy violento. Cada día caían centenares de proyectiles sobre la capital afgana que mataban a decenas de civiles. Los talibanes estaban a punto de ocupar su centro urbano. Encontré a Sarwar y a su madre en el centro ortopédico de la Cruz Roja Internacional. El pequeño había sido herido por la mina unos meses antes, en febrero, mientras recogía leña. Necesitaba otra operación antes de recibir su primera prótesis."

A 1,20 metros

La exposición fotográfica "A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura" se puede ver desde esta tarde en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid (calle Fuenterrabía 4-6) y posteriormente girará por 48 ciudades españolas.

En la muestra participan 20 fotoperiodistas y fotógrafos profesionales de gran prestigio nacional e internacional, como son Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, José Cendón, Javier Bauluz, Enrique Meneses, Walter Astrada, Juan Medina, Luis de Vega, Álvaro Ybarra, Fernando Moleres, Ouka Lele, Carlos de Andrés, Sandra Sebastián, Alfonso Moral, Rafael Marchante, Sergi Cámara, Sandra Balsells, Eduardo Momeñe y Tino Soriano.

Es la primera vez que exponen todos juntos y junto a ellos, también exponen 20 fotógrafos participantes en el concurso que a finales de 2009 convocó el Consejo General de la Abogacía Española para conmemorar el 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.

La peculiaridad del Concurso es que se pedía a los concursantes que se situaran "física y simbólicamente" a la altura de un niño (de ahí el nombre, "a 1,20 metros"), para contemplar sus derechos desde su punto de vista. Tras su paso por Madrid la exposición visitará 48 ciudades españolas gracias a la colaboración de los Colegios de Abogados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00