Sociedad | Actualidad

40.000 personas continúan sin luz en 50 poblaciones catalanas

Las incidencias son parciales, la mayoría en poblaciones de la provincia de Girona, y ya no hay apagón total en ningún municipio catalán

La falta de suministro eléctrico persiste todavía en una cincuentena de poblaciones, principalmente concentradas en la demarcación de Girona, y afecta a 41.233 personas, según datos facilitados este mediodía por los municipios a la Dirección General de Protección Civil.

El Govern ha apuntado a que las empresas eléctricas certificaron que se trata de "incidencias parciales" y que ya no queda ningún núcleo de población que esté afectado por el apagón en su totalidad.

Más información

El número más importante de afectados se concentra en poblaciones como Caldes de Malavella, con 3.500 afectados, Sant Feliu de Guíxols, con 3.300 personas sin luz o Vilobí d''Onyar, con otros 3.000 afectados. Otros municipios son Santa Cristina d''Aro, con 2.500 personas sin electricidad y Llagostera, con 2.200 afectados, entre otros.

Protección Civil constató que se mantendrá activado durante todo el fin de semana el grupo de coordinación formado por Bomberos de la Generalitat, Mossos d''Esquadra y Agentes rurales en la demarcación de Girona para atender todas las incidencias que puedan registrarse hasta que se restablezca el servicio con normalidad.

Asimismo, reiteró sus consejos de que los ciudadanos eviten desplazarse a zonas boscosas en las comarcas más afectadas por la nieve, ya que pueden encontrarse pistas o caminos cortados por la caída de árboles y hay riesgo de que caigan ramas que puedan causar daños personales o materiales.

Montilla señala "problemas de coordinación" para informar del apagón

El presidente de la Generalitat, José Montilla, habló de "problemas de coordinación e información" por parte de la compañía eléctrica Endesa a la hora de facilitar datos sobre la avería eléctrica que afectó a miles de personas tras el temporal de nieve en Catalunya el lunes.

Montillla defendió que el Govern no podía dar información que no viniera de Endesa, que era la responsable y la única que conocía los detalles de la avería. Asimismo, sostuvo que la Generalitat movilizó desde el principio todos sus recursos para hacer frente a la incidencia.

El presidente de la Generalitat señaló que la principal preocupación del Ejecutivo autonómico siguen siendo los ciudadanos que siguen sin suministro eléctrico, que Endesa calcula que son 5.000 abonados, principalmente en la demarcación de Girona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00