Internacional | Actualidad

Sarkozy, derrotado por los socialistas en elecciones regionales

La votación es la última prueba nacional antes de la carrera presidencial del 2012

El partido UMP del presidente francés Nicolas Sarkozy ha perdido el domingo ante los socialistas de la oposición en la primera ronda de las elecciones regionales, según los resultados preliminares, lo que sugiere que esa formación de centroderecha sufrirá una gran derrota.

Sarkozy ha buscado minimizar la importancia de la votación, y ha dicho que no tendría impacto en su impulso de reforma y tampoco lo obligará a una reestructuración de su gabinete, pero la magnitud de las pérdidas proyectadas podría dar a los socialistas un enorme apoyo tras años de amargas luchas internas.

Más información

"Esta votación representa un severo castigo para la derecha", ha dicho Segolene Royal del Partido Socialista, quien perdió estrepitosamente con Sarkozy en la elección presidencial del 2007.

Segunda vuelta

Una segunda vuelta se realizará el 21 de marzo, con los partidos líderes avanzando hacia la votación concluyente que decidirá quién administra las 26 regiones de Francia.

Las primeras estimaciones mostraban que los socialistas ganaban hasta el 30% de los votos el domingo contra un 27% para el UMP y sus aliados de coalición. Las encuestas también mostraron que el Frente Nacional de extrema derecha había finalizado sorprendentemente bien.

Las presidenciales, en 2012

La votación es la última prueba nacional antes de la carrera presidencial del 2012 y los socialistas habían dado por hecho un resultado positivo para construir una plataforma y poder desafiar a Sarkozy.

Sin embargo, los socialistas también triunfaron en la última votación regional en el 2004, ganando en 20 de las 22 regiones continentales de Francia aunque luego perdieron estrepitosamente en las elecciones nacionales del 2007.

Desempleo

Con el desempleo por encima del 10% y la preocupación por problemas como seguridad e inmigración han reducido el apoyo para el Gobierno en la segunda economía de la zona euro, mientras que la aprobación personal de Sarkozy ha caído a cerca del 36%.

Sin embargo, la tasa de abstención fue fijada en cerca del 53%, que es un récord para una elección regional. Las encuestas dijeron que una baja concurrencia es probable que castigue a los aliados de Sarkozy en particular, con sus partidarios faltos de motivación para emitir el voto.

El primer ministro, Francois Fillon, dijo que una tasa de abstención récord, estimada en cerca del 53%, hacia imposible sacar alguna conclusión a nivel nacional.

"Contra toda predicción, nada ha sido decidido para la segunda vuelta en varias regiones. Todo está aun por hacerse", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00