Internacional

La izquierda francesa golpea con dureza a la UMP de Sarkozy

El Partido Socialista logra el 49% de los votos, imponiéndose en 21 de las 22 regiones de la Francia continental

El Partido Socialista francés (PS) fue el claro vencedor en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebrada este domingo, aunque la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy habría logrado mantener el control del departamento de Alsacia, según las encuestas a pie de urna. El sondeo a pide de urna de TNS-Sofress/Logica para ''Le Monde'' pronostica que el PS y sus aliados lograrán el 49 por ciento del apoyo, frente al 33,5 por ciento de la UMP y el 17,5 por ciento del ultraderechista Frente Nacional.

Más información

La participación superó el 49 por ciento, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a los comicios de la primera vuelta celebrados el pasado domingo, cuando la participación se cifró en el 39,29 por ciento.

Los sondeos a pie de urna han confirmado los pronósticos que auguraban una clara victoria del Partido Socialista francés, que habría logrado, junto a sus aliados, el 49 por ciento de los votos, frente al 33,5 por ciento de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy, según los datos del sondeo a pide de urna de TNS-Sofress/Logica para ''Le Monde''.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) confirmó también su ascenso, con el 17,5 por ciento de los votos, en unos comicios marcados nuevamente por la fuerte abstención. La participación superó el 49 por ciento, según las encuestas a pie de urna, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a la votación de la primera vuelta celebrados el pasado domingo, cuando la participación se cifró en el 39,29 por ciento.

La primera en comparecer este domingo, poco después de las 20.00, hora del cierre de las urnas, fue Ségoléne Royal, ex candidata presidencial y candidata a la reelección en Poitou-Charentes. Royal afirmó que se trata de un "voto de castigo" que "pone a la derecha a un paso de la derrota". "El presidente de la República, el Gobierno y su mayoría deben tomar conciencia de esta derrota y reconocer su fracaso", añadió.

El primer Ministro, François Fillon dijo reconocer "el éxito de las listas de izquierda a las elecciones regionales y asumir su parte de responsabilidad". Será recibido el lunes por la mañana por Nicolas Sarkozy, "para hacer balance de el mensaje de los franceses", anunció el Elíseo.

"Es necesario volver de nuevo a nuestras raíces, es decir, a lo que permitió la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la República y la mayoría de 2007", afirmó el portavoz del grupo de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, que reconoció una "verdadera derrota".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00