Internacional

España pide a Israel avances en la creación del Estado palestino

El proceso de paz en Oriente Próximo ha centrado la reunión entre Moratinos y su homólogo israelí

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy al Ejecutivo israelí "avanzar de forma decidida" hacia la creación del Estado palestino y ha apoyado los esfuerzos que la Administración estadounidense está llevando a cabo para que se relancen las negociaciones de paz.

En una entrevista del ministro Moratinos con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha resaltado la necesidad de avanzar de forma decidida hacia la consolidación de la solución para los dos Estados.

Más información

Según un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el principal tema de discusión fue la situación del proceso de paz en Oriente Próximo, tema al que España dedica "gran importancia" en su semestre de presidencia de la UE y sobre el que ambos ministros intercambiaron sus respectivas opiniones.

Moratinos recordó que España apoya los esfuerzos que está llevando a cabo la Administración Obama y el deseo de que el relanzamiento de las negociaciones lleve a la solución del conflicto.

También conversaron sobre la situación del Líbano tras asumir el general español Alberto Asarta el mando de las tropas de la misión de la ONU en el país, FINUL. Moratinos reiteró el compromiso de España con la estabilidad en la región y con la implementación de la resolución 1701 en todos sus aspectos, que puso fin a la guerra entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá en el verano de 2006.

El Ministerio de Defensa israelí, ha indicado el Ejecutivo español, ha trasladado a España en varias ocasiones en los últimos años su satisfacción por el desempeño del contingente español en la FINUL.

Tras el desayuno que Barak y Moratinos mantuvieron esta mañana en el Palacio de Viana, el ministro israelí se entrevistará este mediodía con su colega española, Carme Chacón, y por la tarde le recibirá en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.